Categorías: Política

Dos socios del Gobierno Sánchez exigen suspender la exportación de material policial a Marruecos

Dos de los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, han solicitado que no se autoricen licencias de exportación de material policial y de seguridad a Marruecos mientras no se investiguen de forma «exhaustiva e independiente» las denuncias por graves crímenes contra el Derecho Internacional.

Las formaciones hacen referencia a acusaciones de uso excesivo de la fuerza, tortura y desapariciones forzadas de personas migrantes atribuidas a las fuerzas de seguridad marroquíes.

Según ambas formaciones, esta medida debería mantenerse hasta que la justicia procese a los responsables y se verifique que las fuerzas de seguridad marroquíes utilizan el material conforme a las normas internacionales sobre el uso de la fuerza.

Esta petición se enmarca en un conjunto de propuestas presentadas al Congreso por Sumar, PNV, Bildu y ERC con motivo del informe anual de exportaciones de material de defensa y doble uso correspondiente a 2023. En ellas, reclaman una reforma urgente de la Ley de Secretos Oficiales y la desclasificación de las actas de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), el organismo que evalúa las operaciones del sector.

Sumar recuerda en sus propuestas que España ocupa el séptimo puesto en el ranking mundial de exportadores de armamento y que la actual legislación, de carácter preconstitucional, supone «un importante obstáculo para el control democrático» de la acción del Gobierno en este ámbito.

Por su parte, ERC y Bildu subrayan que la reforma legal pendiente —un compromiso adquirido por el Ejecutivo en la pasada legislatura— debe garantizar que la clasificación de documentos como secretos se ajuste a las normas internacionales de Derechos Humanos. Denuncian que esta clasificación no debe utilizarse para encubrir violaciones de derechos ni mantenerse indefinidamente sin justificación vinculada a la seguridad nacional.

Además, insisten en que el secretismo sobre las actas de la JIMDDU tiene su origen en un acuerdo del Consejo de Ministros fechado el 18 de marzo de 1987, que consideran obsoleto y contrario a la transparencia democrática.

Acceda a la versión completa del contenido

Dos socios del Gobierno Sánchez exigen suspender la exportación de material policial a Marruecos

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 16 de octubre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

4 horas hace

La plantilla del MCD La Salle se lo pasa en grande con los alumnos del CEIP Real

Esta visita se enmarca dentro del acuerdo entre la entidad que preside Pancho Platero y…

7 horas hace

El MCD ATM anuncia la salida de Juan Luque y el relevo de Nacho Aznar al frente de la plantilla

El MCD ATM anuncia la salida de su entrenador Juan Antonio Luque por motivos personales,…

10 horas hace

La Comandancia General de Melilla refuerza su adiestramiento con el ejercicio “Alhucemas II/25”

La Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) ha culminado con éxito el Ejercicio “Alhucemas II/25”, desarrollado…

10 horas hace

Faisal Salmi: “Después de esta importante victoria, tenemos que seguir mejorando semana a semana y competir lo mejor posible”

El Club Balonmano T-Maravilla Melilla logró su primera victoria al vencer 22-30 al BM Pozuelo…

10 horas hace

Alberto Rodríguez: “Lo importante es que el equipo compitió bien y demostró que puede estar al nivel de la Superliga”

El Club Voleibol Melilla debutó en la Superliga Femenina con una derrota 3-2 ante el…

10 horas hace