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“Dicen que somos la mezquita de los terroristas sólo porque somos más estrictos”

"Dicen que somos la mezquita de los terroristas sólo porque somos más estrictos, porque cumplimos con las leyes de Alá. Nos consideran extremistas por llevar barba y túnicas largas", estima Javier Mohamed, con pelo rapado, barba crecida y miembro de la llamada ‘mezquita blanca’ de la Cañada, también conocida como ‘mezquita de los afganos’, en un artículo publicado por el periódico ‘El País’, sobre la detención en Melilla el viernes de seis integrantes de dicho centro de culto, acusados de terrorismo. El diario nacional admite que los ánimos en la trastienda de la mezquita blanca, al que llama "el epicentro del islamismo salafista de Melilla". después de que seis de sus fieles fueran detenidos la madrugada del viernes en una aparatosa redada en La Cañada de Hidum y otros tres barrios periféricos y de mayoría musulmana de Melilla. Les acusan de reclutar yihadistas para los conflictos africanos como Malí o Libia.

El País señala que Ahmed Alal, hermano de Mustafa Alal, uno de los detenidos, no tiene duda de que Marruecos está detrás de las detenciones, que el Gobierno del país vecino "no gobierna este lugar y eso no lo pueden soportar", estima. Otro compañero que también va a este recinto religioso añade que "en el resto de las mezquitas bendicen a Mohamed VI y a Hassan II. Nosotros no. Sólo bendecimos a Alá. Somos monoteístas".

En el artículo, se recuerda que el islamismo riguroso de los barbudos de la mezquita blanca es sobrevenido, al igual que el de los detenidos. "Éramos juerguistas, salíamos, íbamos a las discotecas, pero ya no", dice uno de ellos a este medio nacional.

También recoge el testimonio de un melillense que no pertenece al entorno salafista, pero que es antiguo amigo de Rachid Abdel Nahet, otro de los arrestados, que explica que el acusado "era un chico normal, que salía con chicas cristianas, bebía, le gustaban las motos buenas". Cuenta también, que hace unos años enfermó y prometió que si se curaba nunca más bebería alcohol y viviría de acuerdo con la Sharia, la ley islámica.

Ya fuera del barrio, en una cafetería del centro de Melilla, otro vecino de La Cañada, que nació y creció en el entorno de los detenidos, no ve con buenos ojos la transformación de algunos de sus compañeros de juergas. Según El País, les dijo que "ahora, si no llevas barba larga, ni te saludan. Viven en su mundo y no se mezclan con los demás". "Antes de Bin Laden, esta gente no existía aquí en Melilla". Fuentes del espionaje consultados por el citado rotativo coinciden en que el salafismo de la mezquita de los afganos se implantó en Melilla a partir del 11 de septiembre de 2001. Los reunidos en la trastienda constituyen, según los investigadores, el segundo escalón de una trama vinculada al narcotráfico y a redes internacionales de reclutamiento con bases en Dinamarca, Alemania, Turquía y, sobre todo, Marruecos. En este país acusan también a los detenidos de dirigir campos de entrenamiento para yihadistas
Los amigos de los sospechosos sostienen que una cosa es el tirón de las costumbres ultraconservadoras y otra distinta la apología del terrorismo de la que se les acusa. "Condenamos el terrorismo. No estamos a favor de matar a nadie. Nos están provocando y al final Melilla va a reventar", dice a El País exaltado uno de los barbudos antes de abandonar la trastienda de la mezquita. “Los investigadores dan sin embargo por hecho que los que abrazan el salafismo en La Cañada inician un camino que les conduce a la criminalidad” concluye el artículo del periódico madrileño.

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Redacción

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