Icono del sitio MelillaHoy

Detenidos tres responsables de un lavadero de coches por explotar a siete empleados extranjeros

La Inspección de Trabajo de Melilla ha abierto expedientes sancionadores por infracciones detectadas en el ámbito de la legislación laboral

Tres responsables de un lavadero de coches de Melilla han sido detenidos como presuntos autores de varios delitos contra los derechos de los trabajadores, después de que una inspección de Trabajo permitiera descubrir la situación de explotación en la que se encontraban 7 ciudadanos extranjeros en situación irregular que trabajaban allí. En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de que los siete trabajadores eran, concretamente, cinco ciudadanos egipcios internos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), uno de ellos menor de edad, y dos marroquíes del colectivo que quedó atrapado en Melilla por el cierre fronterizo debido a la pandemia.
Según la Policía, los responsables de dicho establecimiento se aprovecharon de “la extrema situación de necesidad personal y económica de estas personas” que, según sus manifestaciones, tenían que cumplir jornadas laborales de doce horas diarias, de lunes a sábado, con un descanso de 15 minutos para comer, por unos 250 euros mensuales.
Además, las víctimas habitaban y pernoctaban en el interior del lavadero “en condiciones higiénico-sanitarias lamentables”, sin la ventilación adecuada y sin lugar para el aseo personal.
Los siete se quedaban encerrados en el interior del lavadero al acabar la jornada laboral, el cual abría a la mañana siguiente cuando alguno de los responsables del negocio llegaba a las instalaciones.
Los tres responsables del lavadero, de nacionalidad española, han sido detenidos acusados de varios delitos contra los derechos de los trabajadores, por dar empleo a ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo, en condiciones en las que ven restringidos todos sus derechos laborales en cuanto a jornada laboral, descansos, salario mínimo interprofesional, pagas extras, vacaciones, permisos y bajas médicas remuneradas, etc.

Operación de la UE
Esta inspección de trabajo fue una de las 12 desarrolladas en locales comerciales de Melilla en el marco de la operación EMPACT TSH LABORAL 2020, desarrollada de forma conjunta a nivel de la Unión Europea, entre los días 14 y 18 de septiembre.
Las inspecciones las desarrolló la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, junto a la Inspección de Trabajo, en virtud del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social de 2013.
Las inspecciones se desarrollaron en tres cafeterías, dos peluquerías, dos obras en construcción, una tetería, un lavadero de coches, una constructora, un local de aluminios y otro de bricolaje, con el resultado de 45 personas identificadas, 26 de ellas extranjeros, 9 trabajadores en situación administrativa irregular y 3 empleadores detenidos y otro imputado.
La Inspección de Trabajo de Melilla ha abierto expedientes sancionadores por infracciones detectadas en el ámbito de la legislación laboral.

P.S.T.

Acceda a la versión completa del contenido

Detenidos tres responsables de un lavadero de coches por explotar a siete empleados extranjeros

Salir de la versión móvil