Categorías: Sucesos

Detenidos por conseguir 6.500 euros con el ‘timo de la maleta’ en más de 100 estafas por todo el país

La Policía Nacional ha detenido este jueves a dos integrantes de un grupo criminal que robó más de 6.500 euros con el ‘timo de la maleta’ en más de 100 estafas en diferentes puntos de España.

Los investigados contactaban con las víctimas haciéndose pasar por familiares y amigos con la excusa de que tenían que afrontar algún pago, según ha informado la Policía Nacional.

La investigación comenzó tras la denuncia del director de una entidad bancaria de varias estafas cometidas con la modalidad del ‘timo de la maleta’.

Los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia han analizado decenas de denuncias, correos electrónicos, líneas telefónicas y cuentas bancarias empleadas por el grupo criminal para estafar a las víctimas. En total, los estafadores han obtenido un beneficio económico de 6.500 euros.

La Policía ha identificado a los cuatro miembros de la red criminal, dos de ellos han sido detenidos en Madrid y otro miembro está siendo investigado.

 

Modus operandi

El ‘modus operandi’ consiste en el envío masivo de mensajes en los que los estafadores se hacen pasar por familiares o amigos que se encuentran en el extranjero y necesitan dinero para pagar unas tasas, multa o envío de equipaje.

Generalmente, suelen manifestar que por problemas a última hora con la documentación no han podido realizar el viaje, pero que su equipaje ha salido con el avión y necesita que la víctima se acerque al aeropuerto a por él, para lo que facilita unos resguardos de facturación haciendo creer que deberá abonar unas tasas.

Inmediatamente solicitan dinero a través de una aplicación de pago para poder recuperar sus pertenencias, que después recogerá cuando llegue a España.

 

Consejos para no ser víctima de esta estafa

Para evitar ser víctima de fraudes de este tipo desconfíe de mensajes recibidos desde teléfonos desconocidos. Realice comprobaciones e intente contactar con el amigo o familiar que supuestamente le está escribiendo e incluso con la compañía aérea. Si detecta que efectivamente se trata de una estafa, bloquee al número de teléfono para que no pueda volver a contactar y reporte a la Policía Nacional. Además, nunca debe realizar ingresos ni transferencias si no conoce el número y no le da suficientes garantías de que efectivamente se trata de su contacto.

Acceda a la versión completa del contenido

Detenidos por conseguir 6.500 euros con el ‘timo de la maleta’ en más de 100 estafas por todo el país

Redacción

Entradas recientes

Cáritas denuncia la precariedad laboral y la falta de recursos que enfrentan las familias encabezadas por mujeres

El 21,4% de los hogares en España cuya sustentadora principal es una mujer, es decir, uno de cada…

3 horas hace

Sólo el 51% de los españoles se identifican como feministas, marcando una caída respecto a años anteriores

España es el país de Europa que más se define como feminista (51%), sin embargo, se…

3 horas hace

El Rusadir recibe a un difícil Málaga C.F.

El Melilla Ciudad del Deporte C.F. Rusadir se enfrenta esta tarde (18’30 horas) al Málaga…

6 horas hace

Las ‘gladiadoras’ buscan alcanzar su mejor versión antes de jugar el Play-Off de ascenso

El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, busca una victoria ante CAEP Soria…

6 horas hace

La U.D. Melilla busca aire ante un Rayo Majadahonda en puestos de Play-Offs

La U.D. Melilla enfrenta un crucial partido ante el Rayo Majadahonda para alejarse de la…

7 horas hace

El Maravilla Melilla busca certificar hoy la permanencia en Ciudad Real

El Balonmano T-Maravilla Melilla, undécimo en la tabla, visita al Caserío Ciudad Real, décimo, en…

7 horas hace