Icono del sitio MelillaHoy

Detectan residuos tóxicos en huevos de gaviota que anidan en Chafarinas

melillahoy.cibeles.net fotos 1688 gaviota

melillahoy.cibeles.net fotos 1688 gaviota

Los huevos de dos especies de gaviotas -de pico rojo y patiamarillas- que habitan en las Chafarinas presentaron elementos tóxicos que les transmiten sus madres a través de la alimentación, según un estudio que se ha hecho público y en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid y que ha sido publicado en 'Environmental Pollution'. Guelaya advierte de que una de estas especies, la de pico rojo, se alimenta de peces y presentan contaminantes procedentes de los productos usados en Marruecos para la agricultura extensiva y que acaban en el río Muluya. Los huevos de dos especies de gaviotas que habitan en las Chafarinas (Melilla) presentaron contaminantes orgánicos persistentes, que les transmiten sus madres a través de la alimentación, según un estudio que se ha hecho público este miércoles y en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid y que ha sido publicado en 'Environmental Pollution'.

El estudio, dirigido por el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) y en el que participan la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC), revela la presencia de pesticidas, insecticidas y otros compuestos químicos en dos especies de gaviotas de las islas Chafarinas, en Melilla, aunque en diferentes proporciones, según su forma de alimentarse.

Y es que tras el análisis, las patiamarillas registraron niveles altos de elementos tóxicos como el cloro o el bromo, muy comunes en los residuos de los vertederos de los que se alimentan. Por su parte, las audouin o de pico rojo, que comen pescado del mar, presentaron mayor proporción de policlorobifenilosy polibromodifenil éteres, más habituales en los recursos marinos.

El coautor del estudio e investigador del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Ignacio Aguirre, advirtió de que la presencia prolongada de las sustancias tóxicas afecta al desarrollo de las aves y podría provocar "la no viabilidad del huevo, produciendo la muerte del embrión antes del nacimiento".

Cadena alimenticia
El coordinador del Área de Conservación de Guelaya-Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, explicó en declaraciones a este periódico que en especial la gaviota de pico rojo, una especie protegida, es víctima del abuso de la agricultura extensiva que se está empezando a llevar a cabo en Marruecos y cuyos pesticidas terminan en el río de Muluya y acaban consumiendo los peces.

Dicha forma de agricultura, también es usada en España desde hace tiempo, y ha dejado uno de los espacios naturales tan ricos como la Mar Chica, el Mar Menor, en agua negra a causa de las consecuencias de estos productos.

Tapia advierte de que algunos de estos peces suelen venderse en la ciudad, por lo que pueden terminar afectando a las personas. Es por ello, por lo que señala, no solo es una cuestión de Marruecos, sino que debería haber un control dado que está afectando a España. Similar situación ocurre con las patiamarillas, que consumen de los vertederos marroquíes que están "sin control y al aire libre".

Tapia recuerda que sino se pone freno a esos productos que también son usados en España, dichas especies podían acabar como la gaviota pescadora que también habitan en Chafarinas y dejaron de anidar durante un año dado que las crías no sobrevivían.

Nerea de Tena Alvarez

Acceda a la versión completa del contenido

Detectan residuos tóxicos en huevos de gaviota que anidan en Chafarinas

Salir de la versión móvil