Categorías: CulturaLibros

Destino rinde homenaje a la escritora Ana María Matute con ediciones especiales de sus obras por su centenario

Matute escribió su primera novela con 17 años, ‘Pequeño teatro’, con la que ganó el III Premio Planeta en 1954, y se confirmó en el mundo literario. A partir de entonces, se dedicó por entero a la escritura, influida, entre otras cosas, por su experiencia durante la Guerra Civil. (Foto: Planeta)
El pasado 19 de marzo se publicaba, con renovada imagen, ‘Olvidado Rey Gudú’, en una edición única con cantos tintados y tapa dura. (Foto: Planeta)

La escritora Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925), ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura –entre ellos, el Premio Cervantes, el Planeta y el Nacional de Literatura–, destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños y por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia.

Ahora, la editorial Destino celebra el centenario de la escritora con ediciones especiales de sus novelas, como ‘Primera memoria’, ganadora del Premio Nadal en 1959, que está en las librerías desde el 8 de enero.

A esta primera obra le han seguido el 19 de marzo, con renovada imagen ‘Olvidado Rey Gudú’, en una edición única con cantos tintados y tapa dura, y en mayo, por primera vez, lo hará la edición completa e inédita de ‘Los niños tontos’ –que incluye dos relatos desconocidos por el gran público–, una de las obras precursoras del género del microrrelato.

La editorial celebra a Ana María Matute reivindicando la modernidad «absoluta» de su obra, con una imagen del ilustrador Diego Mallo que muestra la mirada de una mujer y escritora «avanzada a su tiempo» y que acompañará todas las reediciones de su obra.

«Matute transformó el dolor y la inocencia en literatura universal, revelando con una fuerza única la profundidad de la condición humana. Rompió con las narrativas tradicionales al dar voz a los marginados, explorar la infancia desde una perspectiva desgarradoramente auténtica y abordar los traumas de la posguerra española, alejándose de las convenciones literarias. Sus historias trascienden el tiempo y conectan al lector no sólo con las heridas, también con la belleza de la imaginación. En un mundo que sigue enfrentando injusticias, sus libros son un poderoso recordatorio de la importancia de la empatía y la reconciliación», ha destacado Destino.

Acceda a la versión completa del contenido

Destino rinde homenaje a la escritora Ana María Matute con ediciones especiales de sus obras por su centenario

laromanillos

Entradas recientes

Juan del Val se alza con el Premio Planeta 2025 con la novela ‘Vera, una historia de amor’

Del Val se presentó al galardón con el seudónimo Elvira Torres y el título 'No es tan fácil…

11 minutos hace

SATE-STEs celebra la implantación del permiso retribuido en Melilla para docentes

La organización destaca que el permiso de tres días por asuntos personales equipara a los…

1 hora hace

Vox Melilla presenta una moción para revitalizar mercados municipales

El portavoz del Grupo Mixto advierte sobre deficiencias en mercados y propone medidas para mejorar…

1 hora hace

El cine magrebí como puente cultural en Oujda

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Magrebí concluye con reconocimientos a nivel mundial…

1 hora hace

Mustafa Salama, finalista en los Premios Josep Albert Mestre de Artes Plásticas y Diseño

El proyecto MSH20 de Salama estará en la exposición itinerante que recorrerá ciudades españolas durante…

1 hora hace

Mati Chavarría: “Desde el minuto cero hay que salir a competir con la mentalidad de ganar”

La U.D. Melilla se prepara para enfrentar al Atlético Malagueño este domingo, buscando revertir su…

2 horas hace