Seis detenidos, intervención de 1.237 certificados falsos, bloqueo de activos por valor de 3,2 millones de euros y el embargo de diez inmuebles
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal dedicada, presuntamente, a facilitar a ciudadanos extranjeros la obtención de la nacionalidad española mediante certificados fraudulentos que acreditaban la condición de sefardíes. La operación se ha saldado con la detención de seis personas y la intervención de 1.237 certificados falsos, además del bloqueo de activos por valor de 3,2 millones de euros y el embargo de diez inmuebles.
Según ha informado este jueves la Policía Nacional, el entramado cobraba entre 6.000 y 8.000 euros a cada interesado por tramitar solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley 12/2015, que permite conceder la nacionalidad española a sefardíes originarios de España. La investigación comenzó en marzo de 2021 tras la alerta de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes sobre posibles irregularidades en la tramitación de estas solicitudes.
Los investigadores analizaron miles de expedientes y lograron identificar a una organización criminal con base en Málaga pero con actividad en toda España, que obtenía grandes beneficios económicos presentando solicitudes de nacionalidad con certificados sefardíes falsificados, requisito indispensable recogido en la citada ley.
Durante el operativo, desarrollado el pasado mes de mayo, los agentes detuvieron a tres de los principales miembros de la organización en Málaga, quienes actuaban con un reparto claro de funciones y utilizaban estructuras como gestorías y fundaciones para tramitar las solicitudes fraudulentas.
En los cuatro registros realizados en los domicilios de los investigados, se incautaron 1.237 certificados sefardíes falsos, 59.500 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama, material informático relacionado con la investigación y documentación relevante.
Asimismo, la Policía Nacional procedió al bloqueo de activos financieros por un valor superior a 3,2 millones de euros y al embargo preventivo de diez inmuebles a nombre de los arrestados.
La operación ha permitido desmantelar un entramado criminal que, mediante certificados falsos, ponía en riesgo la integridad del proceso de concesión de la nacionalidad española a sefardíes, un mecanismo previsto en la Ley 12/2015 para reparar el exilio histórico de este colectivo.
Don José Barbero López (Propietario del Taller de Grabados J. Barbero) DEP #Melilla
El equipo juvenil de la Unión Deportiva Melilla rinde visita esta tarde, desde las 14’00…
LA ACTIVIDAD TUVO LUGAR ESTE PASADO VIERNES Con esta iniciativa ya habitual se pretende publicitar…
El Club Voleibol Melilla venció 2-3 al Conqueridor Valencia en un emocionante partido de la…
El Club Balonmano Melilla Virgen de la Victoria perdió 31-27 ante el Pedro Alonso Niño…
El Club Balonmano T-Maravilla Melilla logró su segunda victoria consecutiva al vencer 31-24 al Urci…