DES-Digital Enterprise Show 2025, que se celebra del 10 al 12 de junio en Málaga, reunirá a más de 17.000 directivos y a líderes en esta herramienta digital, para convertir a España en epicentro mundial de la IA.
Con la organización de DES2025, la capital malagueña «refuerza su posicionamiento como hub tecnológico internacional, convirtiéndose en el enclave en el que descubrir las innovaciones digitales más pioneras del mercado».
En este sentido, en el evento más de 400 firmas –entre las que destacan IBM, Lenovo, Google, MasOrange, Clear Channel, Santander, T-Systems, Oracle, Eurecat, Fhios, Westcon o TotalTech– mostrarán sus avances en IA, ciberseguridad, data, ‘multicloud’, ‘blockchain’, Realidad Extendida, ‘martech’ o IoT, junto a otras tecnologías clave.
Igualmente, DES2025 cuenta con México como país invitado, por su liderazgo en la adopción y desarrollo de la IA, atrayendo inversiones y talento especializado. Al respecto, el territorio se desplazará con una delegación institucional y de empresas, que expondrán sus principales propuestas y soluciones digitales.
Durante la presentación en Madrid, el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, se ha mostrado orgulloso con la celebración de DES, «un evento internacional con el que vamos de la mano desde el año 2022, y que enseña las principales tendencias y experiencias tecnológicas de éxito del mundo».
«Comprobar que nuestra línea estratégica sigue en coherencia con estas propuestas digitales, como la IA, la computación cuántica o las infraestructuras de conectividad, significa que lo estamos haciendo bien», ha indicado tras detallar la estrategia de digitalización de Andalucía.
Por su parte, la directora de DES, Sandra Infante, ha puesto en valor la necesidad de llevar a cabo el evento en un momento caracterizado por «la evolución continua y acelerada de las tecnologías». «Lo estamos viendo con la inteligencia artificial, de la que han surgido conceptos como la IA generativa, y más recientemente, la IA agéntica, que está abriendo nuevas vías para automatizar procesos que antes requerían intervención humana», ha manifestado.
«Esta tendencia la seguiremos viendo con otras herramientas digitales, siendo este el caso de la computación cuántica. Por ello, visitar DES2025 es trascendental, ya que es donde se presentarán las innovaciones del mercado tecnológico y se dará respuesta a sus retos relacionados con la implementación, regulación y ética», ha expresado Infante.
En el marco de DES2025 se lleva a cabo el Digital Business World Congress, foro de referencia en Europa, donde más de 500 expertos globales examinan los conceptos y tendencias tecnológicas que están marcando el futuro de la banca y los seguros, la industria manufacturera, el ámbito de la salud, el turismo, el entretenimiento y deporte, el retail y ecommerce, la movilidad y la administración pública.
Entre los grandes temas que copan la agenda del congreso se encuentran el progreso de la IA, con su fusión con otras tecnologías, como blockchain o el IoT, o con el surgimiento de la IA agéntica; la expansión de la computación cuántica y la relevancia de la ciberseguridad. Igualmente, se abordan las implicaciones sociales que conlleva las aplicaciones tecnológicas, junto con las normativas que se están adoptando.
Algunos de los gurús confirmados para esta cumbre son Margaret Mitchell, fundadora del Departamento de Ética de IA de Google y directora de Ética de la tecnológica estadounidense, Hugging Face; Jo De Boeck, director de Estrategia y vicepresidente ejecutivo del IMEC; Ulrich Ahle, CEO de Gaia-X; Richard Benjamins, cofundador y CEO del observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial, OdiseIA; Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España y Portugal; o Fernando Domínguez, vicepresidente de Sandbox AQ, compañía nacida de Alphabet, que combina IA y computación cuántica.
A su vez, el empresario José Elías, el coronel Pedro Baños o el presidente de LaLiga, Javier Tebas, entre otros líderes, comparten sus puntos de vista junto con directivos de organizaciones como Unilever, L’Oréal, Seat, Airbus, Moeve, el Banco de España, Diageo, Scotta 1985, Sanofi, Bayer, Bizum, PepsiCo, Isdin o la Guardia Civil.
Alezeya Sánchez, directora de Digital Business World Congress, ha explicado que en esta edición han creado «un programa único, en el que dispondremos de más casos de éxito que, sin duda, inspirarán a los profesionales en sus procesos de digitalización».
De hecho, el congreso alberga a un testimonio excepcional. Se trata de la artista española Alicia Framis, que ofrece la historia detrás de su proyecto pionero: convertirse en la primera mujer en casarse simbólicamente con un holograma de IA.
Como novedad, DES trae, de la mano de Adigital, el Retail Tech Fest, punto de encuentro para el ámbito minorista y de comercio electrónico en el que empresas tecnológicas dan a conocer sus soluciones para el sector.
Asimismo, el evento cuenta con un programa de conferencias, donde ejecutivos de Alibaba.com, Miravia, Just Eat, Ikea, Destinia o Conforama, entre otras compañías, estudian las tendencias digitales y experiencias que están transformando el retail y ecommerce.
La Ciudad Autónoma de Melilla participó en la pasada edición, cuando contó con un stand propio en la feria.
El consejero de Economía, Miguel Marín, mantuvo distintos encuentros con empresas del sector tecnológico y dio a conocer a los asistentes las singularidades fiscales de la ciudad y sus distintos atractivos como destino de inversión.
Además, aprovechó para recordar que el Campus de la Universidad de Granada en Melilla tenía previsto incorporar el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Un grado para el que el alumnado que hace esta semana la PAU podrá solicitar plaza, según confirmaba la pasada semana la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía.
Además, la Consejería de Innovación Tecnológica participaba la pasada semana en el ‘iGaming Club Conference Málaga 2025’, para consolidar a Melilla como un espacio digital atractivo para los sectores económicos.
Este segundo congreso internacional ha reunido a más de 1.200 asistentes entre operadores y proveedores B2B, que trabajan en campos como medios de pago, la biometría o la verificación de identidad.
El objetivo de esta feria ha sido ofrecer oportunidades para empresas «en buscan de mercado» y Melilla podría ser el territorio idóneo para instalarse, por sus beneficios fiscales, sus infraestructuras tecnológicas y su clima.
Resulta muy interesante comprobar cómo cada fórmula de ocio, cada juego que ahora nos entretiene…
El campo de fútbol Fernando Pernías, en Tesorillo, ha sido escenario este lunes del acto…
En Melilla, la popularidad de los patinetes eléctricos genera preocupaciones por su implicación en accidentes…
El Colegio La Salle-El Carmen de Melilla ha vivido recientemente un emotivo acto con motivo…
La familia de Farah Hamed Ali ha querido compartir su alegría y orgullo tras la…
EL C.D. BUEN CONSEJO FEMENINO PIERDE ANTE EL MONTUÏRI FIBROTEC Los dos representantes melillenses finalizarán…