Denuncian la “expulsión colectiva y violenta” de 125 migrantes llegados a Vélez de la Gomera, entre ellos 8 niños

Imagen de Vélez de la Gomera

Siete ONG habían pedido al Gobierno en un comunicado conjunto que garantizara el acceso al procedimiento de asilo

Un total de 125 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 60 mujeres y 8 niños, llegaron ayer de madrugada de manera irregular al Peñón Vélez de la Gomera, de soberanía española, según informaron a lo largo de la jornada varias ONG a través de las redes sociales. Helena Maleno, miembro de Caminando Fronteras, fue la primera en informar en su perfil de Twitter. A última hora de la noche de ayer, aseguró que se había producido “otra expulsión colectiva y violenta ejecutada en la frontera” a cargo de militares marroquíes y españoles.

Según Maleno, “más de doscientos militares marroquíes comenzaron a llegar a la zona con materiales antidisturbios. A ellos se unieron también los españoles. El resultado ha sido otra expulsión colectiva y violenta ejecutada en la frontera. Esto, a pesar de que el Relator de Naciones Unidas  ha explicado que esta práctica viola los derechos de las personas migrantes”.
“Moraleja : La Frontera española es un espacio de No Derecho. En ella sólo impera la «ley del ministerio del interior» y los chantajes impuestos por los  intereses económicos y geopoliticos”, lamentó.
De este modo, se ponía fin a una jornada larga que comenzó de madrugada, con la llegada de los inmigrantes al Peñón Vélez de la Gomera.
Helena Maleno difundió un vídeo de un grupo muy numeroso de inmigrantes de origen subsahariano, sobre el que aseguró que estas personas piden asilo y protección.

Comunicado de 7 ONG
La información de la llegada de estas personas y su deseo de pedir asilo fue fue corroborada a última hora de ayer por otras siete ONG, que emitieron un comunicado conjunto, donde pedían que el Gobierno de España garantizara que podrían acceder al procedimiento de asilo quienes lo hubieran pedido entre estos 125 inmigrantes y, de este modo, se cumpliera con la legalidad vigente.
Las organizaciones firmantes de este comunicado son Alarm Phone, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Emergencia Frontera Sur Motril, Geum DoDou, No Name Kitchen, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Asociación Solidary Wheels.
Todas ellas se hacían eco de la información de Alarm Phone, que estaba en contacto con los inmigrantes. Afirmaron que eran 125 los que llegaron durante la madrugada de este lunes al Peñón Vélez de la Gomera, de soberanía española, cruzando la valla que lo rodea.
Se trataba de 60 hombres y 60 mujeres, incluidos 7 niños de diferentes países de origen, entre ellos Malí, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y República Democrática del Congo, entre los que hay heridos, personas con problemas de salud, y mujeres embarazadas.
Según estas ONG, todas estas personas estaban a la intemperie desde su llegada y habían manifestado su voluntad de solicitar asilo en España, recogiendo sus nombres completos en una lista con la expresa mención de su voluntad de pedir protección internacional.
Esta lista, junto con fotos y vídeos de las personas manifestando su voluntad de solicitar asilo y pidiendo ayuda, había sido recogida por los militares de la base militar española en el peñón, que les habían dado agua y les han pedido que se agrupen, y fue entregada a la Guardia Civil por parte de Alarm Phone, según este comunicado.

“Rodeados de militares marroquíes”
Aseguraban que los inmigrantes “se encuentran rodeados de militares marroquíes y temen ser expulsados a Marruecos”, de ahí su solicitud al Gobierno para que cumpliera con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la legislación vigente en materia de protección internacional y derechos humanos.
También reclamaban que se les trasladara a un lugar seguro donde pudieran ser atendidas e iniciar su procedimiento de solicitud de asilo “con las debidas garantías”, ya que “lo contrario supondría una grave vulneración de Derechos Humanos y un incumplimiento de las garantías establecidas en la normativa vigente”.
“El silencio de las instituciones nos hace temer que el Gobierno español autorice la devolución en caliente de personas refugiadas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, sin acceso a los procedimientos debidos, incumpliendo el principio de non-refoulement establecido en la Convención de Ginebra como garantía imprescindible del derecho de asilo, tal como ha reiterado el Defensor del Pueblo en el Recordatorio de deber legal dirigido al Ministerio del Interior”, señalaban a última hora de la tarde.
Estas ONG recalcaban que los inmigrantes están “en territorio español” y habían manifestado la voluntad de solicitar protección internacional, por lo que “el Estado español tiene la obligación legal de iniciar un procedimiento individualizado”.
“Es ilegal la devolución sin procedimiento a personas con necesidades de protección internacional que hayan entrado en contacto con autoridades españolas”, recordaron.

El Ministerio del Interior, sin confirmar los hechos

Ni la entrada de los inmigrantes ni su supuesta expulsión fueron confirmadas por organismos oficiales. Este Diario se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Melilla, que remitió al Ministerio del Interior. Este, a su vez, dijo no tener información al respecto “por el momento”.

Otros casos parecidos en el último mes
Hace poco menos de un mes, varias ONG informaron de la llegada de más de 40 inmigrantes a Isla de Tierra, también de soberanía española, y una asociación marroquí aseguró que habrían sido devueltos a Marruecos por las autoridades españolas. Un caso similar se ha dado este pasado fin de semana con dos refugiados yemeníes en Chafarinas, según el Servicio Jesuita de Migrantes. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas