Icono del sitio MelillaHoy

Dejan Huella Melilla, o cómo buscar “el bienestar de los animales”

melillahoy.cibeles.net fotos 896 DEJAN HUELLA terc

melillahoy.cibeles.net fotos 896 DEJAN HUELLA terc

Si en el buscador de la red social Facebook se escribe Dejan Huella Melilla, aparece el grupo formado por Beatriz, María José, Noemí, Yolanda y Marytere, un grupo que nació en enero y cuyo objetivo es, "sobre todo, el bienestar de los animales. MELILLA HOY habló ayer con las integrantes de este proyecto que recoge a los animales callejeros y abandonados con el fin de buscarles un hogar definitivo. En Melilla, por cierto, se abandonan muchos más animales “de lo que la gente cree”. El amor por los animales está más que demostrado por muchos, aunque no siempre es así. Basta con mirar las noticias de los últimos días. En Júzcar, un pueblo de Málaga, apareció el 27 de junio un rottweiller con un tiro de escopeta a postas a bocajarro y fuertes golpes en la cabeza. Después de una semana luchando por sobrevivir, murió este viernes en una clínica veterinaria de Málaga.

Esto es sólo un ejemplo de gente a la que los animales les dan igual. Pero no todo es así, afortunadamente. En nuestra ciudad están 'Dejan Huella Melilla', un grupo formado por Beatriz, María José, Noemí, Yolanda y Marytere cuyo objetivo es, "sobre todo, el bienestar de los animales".
'Dejan Huella Melilla' están en Facebook, donde cuelgan a diario fotos de los animales, muchos abandonados y otros recogidos de la calle, que están con ganas, muchas ganas, de tener un hogar en el que se les cuide. El proyecto 'Dejan Huella Melilla', según explicaron a este Diario sus responsables, nació en enero de este año. Una perra abandonada con sus cachorros hizo a las cinco mujeres que forman este grupo que se conocieran, si bien es cierto que, con anterioridad, todas hacían lo mismo, "pero individualmente".
"Nuestra principal labor es restar animales en estado de desamparo, animales de las calles de nuestra ciudad, bien sean callejeros o bien abandonados por sus dueños", subrayan desde este grupo, que aseguran que en Melilla se abandonan muchos más animales "de lo que la gente cree". "La mayoría de la gente no se va fijando en los animales que hay por las calles, pero hay muchos".
'Dejan Huella Melilla' tienen un pequeño local para almacenaje de material y para "casos urgentes", aunque lo que buscan, además de la adopción del animal, es también acogida. Este local lo pagan las cinco integrantes del grupo con sus propios medios y con la ayuda económica que puedan recibir por parte de particulares. Pero no tienen suficiente, por lo que lo que más necesitan es este tipo de ayuda no sólo para el alquiler del local, sino especialmente para las facturas veterinarias de los animales recogidos. "Todos los meses nos vemos en apuros".

Y es que todos los animales que encuentra en la calle 'Dejan Huella Melilla' pasan por la clínica veterinaria. "Prácticamente todos padecen alguna enfermedad o dolencia en el momento en que son sacados de la calle", cuentan las integrantes de este grupo, que están dispuestas a asesorarse para ver cómo pueden formarse como asociación y, así, poder optar a algún tipo de ayuda.
¿Y para adoptar a un animal? Para ello, 'Dejan Huella Melilla' siguen una serie de trámites. Primero se realiza un cuestionario pre-adopción y una visita pre-adopción para si es el adoptante es apto. En casi afirmativo, se firma un contrato en el que, entre otros, se refleja compromiso de castración si el animal no se entrega ya castrado. La idea, en cualquier caso, es que el nuevo dueño del animal le cuide "debidamente". “

Acceda a la versión completa del contenido

Dejan Huella Melilla, o cómo buscar “el bienestar de los animales”

Salir de la versión móvil