Icono del sitio MelillaHoy

Defensa considera que la presencia militar es suficiente

Imagen de militares ayudando a las FyCSE en la playa del Tarajal tras la entrada de miles de migrantes

Defensa considera que la presencia militar en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha sido suficiente e incluso "sobrada" para el nivel de crisis vivido con Marruecos la pasada semana con la entrada de miles de personas a través de la frontera. En un encuentro con periodistas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, ha explicado que las Fuerzas Armadas tienen una presencia permanente en Ceuta y Melilla igual que en el resto de ciudades españolas. Pero además, allí, dada su naturaleza fronteriza, la presencia militar mantiene la soberanía nacional sobre el territorio, igual que en caso de los peñones o las islas.

En la crisis con Marruecos acaecida este mes, los militares desplegaron en algunos puntos de la frontera e hicieron patrullas mixtas con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a petición del Ministerio del Interior.

La capacidad era “sobrada”
Para atender esta demanda, el JEMAD ha insistido en que la capacidad militar era "sobrada", debida cuenta que el asunto fue eminentemente "de orden público" y las Fuerzas Armadas tenían como misión apoyar a las fuerzas de seguridad en momentos en los que se vieron "superados".

El almirante López Calderón ha asegurado además que los militares cuentan con las necesarias garantías legales para acometer esta labor, "siempre y cuando hagan lo que deben hacer". Según ha insistido, su tarea consistía en apoyar a Policía y Guardia Civil y tienen la obligación de intervenir ante la comisión de un delito flagrante, como cualquier ciudadano, pero avisar inmediatamente a las fuerzas de seguridad.
"En la frontera, el Ministerio del Interior pidió vigilancia y la labor es detectar que puede estar pasando algo y avisar con tiempo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que reaccionen", ha explicado.

Acceda a la versión completa del contenido

Defensa considera que la presencia militar es suficiente

Salir de la versión móvil