Icono del sitio MelillaHoy

Declara Amin Azmani, responsable de JJSS durante la campaña de 2008

El ex-secretario de Juventudes Socialistas, Amin Azmani, insistió mucho en la independencia y autonomía de JJSS con respecto del PSOE por lo que también se distanció de CpM y negó rotundamente tanto la existencia de una trama de compra de votos como el envío de cartas falsas a los votantes. En la misma línea, rechazó la versión de Nordin asegurando que éste nunca había trasladado su puesto de trabajo a JJSS, y sembró la duda con respecto al papel de Ikram Aanan en Juventudes durante los meses anteriores a la campaña electoral.

Amin Azmani, que en 2008 era diputado de la Asamblea de Melilla, miembro del Comité Electoral y secretario general de Juventudes Socialistas (JJSS), fue sometido ayer a interrogatorio por parte de la Fiscalía y parte de los letrados de la defensa. Azmani fue de los pocos imputados -de entre los que declararon ayer- que aceptó responder las preguntas de todos los letrados presentes en la sala.
Amin Azmani, como máximo responsable de JJSS, tenía su despacho en la sede de esta organización -lugar a donde supuestamente Nordin Abdel-Lah se habría trasladado para cumplir con su “misión” de compra de votos- y declaró que ni recibía instrucciones del PSOE (insistió mucho en la independencia y autonomía de JJSS con respecto del PSOE), ni se coordinó de manera alguna con CpM para llevar a cabo una campaña conjunta.
Con respecto a las instrucciones sobre cómo “asesorar” a los votantes que supuestamente daba a los miembros de JJSS en el marco de la trama de compra de votos, Amin declaró “no dar más instrucciones a los compañeros que las de seguir las directrices establecidas en los folletos; en los dípticos que explicaban los pasos a seguir para realizar el voto por correo”.

Cartas falsas
Con respecto al tema del envío de cartas falsas del SEPE informando de la preselección para el plan de empleo -”las cartas no solo eran falsas, eran burdas”- en las que se prometía un puesto de trabajo a cambio del voto, el ex-secretario general de JJSS declaró que se enteró “porque le llegó a mi hermano, que vivía en Granada, y a mi madre” y que nunca vio esas cartas en la sede de JJSS. Para cuando lo puso en conocimiento del PSOE, “ya habían salido desde el partido, creo que Ana Mansilla, a denunciarlo públicamente”. “Denunciamos las cartas públicamente y señalamos a la oposición, porque aquello no tenía sentido”.

Nordin Abdel-Lah
Según el testimonio de Amin, Nordin Abdel-Lah nunca trasladó su puesto de trabajo a la sede de Juventudes Socialistas; “me lo he cruzado, pero en absoluto tenía una asignación específica en nuestra sede, además, yo no tenía competencia ninguna sobre el personal del PSOE”. El ex-secretario general asumió como posible que Nordin pasase alguna vez por la sede, dado que en tiempo de campaña había un gran ajetreo y los militantes estaban muy activos.

Aumento de votos
Preguntado por el “exponencial aumento” -en palabras de la Fiscal jefe- de votos por correo registrados durante las elecciones de 2008, Amin Azmani respondió que dicho aumento se había dado “a nivel nacional”, que comparando datos no se veía tan desproporcionado y que en Melilla no había tenido que ver el supuesto ofrecimiento de un trabajo en los planes de empleo por familia con dicho aumento.
Con respecto al ofrecimiento de trabajo por votos, también negó que él tuviera la capacidad para poder ofrecer un empleo como contrapartida por un voto; “yo mismo estaba en desempleo; mientras era diputado en la oposición, no percibía ningún tipo de remuneración… Si hubiera tenido el poder de colocar a alguien en los planes, ¡Me podría haber puesto yo!”.

La pérdida de confianza en Ikram

Según afirma Amin Azmani, Ikram, de quien dijo que había sido una “destacada militante”, presentó en 2006 -cuando era secretaria de organización de JJSS- su renuncia al puesto debido a que se iba a Canarias “por motivos sentimentales”. Tiempo después volvió a Melilla y solicitó el mismo puesto en JJSS, si bien no fue posible y hubo de conformarse con la secretaría de políticas sociales y con su pertenencia al Comité Electoral.
Tras un tiempo, Alonso Díaz llamó a Azmani para decirle que había una factura de 400 euros de teléfono y que el PSOE dejaría de hacerse cargo del pago de la línea de JJSS. Según afirma Azmani, descubrieron que Ikram acudía a la sede por las noches y realizaba llamadas internacionales con motivos personales, motivo por el cual fue inmediatamente cesada y se le retiraron las llaves que tenía de la sede. Todo esto habría ocurrido antes de la campaña, entre 2007 y 2008, y habría supuesto una pérdida total de la confianza en Ikram, que habría quedado relegada a una militante más.

Fernando Lamas Moreno

Acceda a la versión completa del contenido

Declara Amin Azmani, responsable de JJSS durante la campaña de 2008

Salir de la versión móvil