Icono del sitio MelillaHoy

De Castro pide a Albares “apurar los tiempos” en lo posible para reabrir la aduana comercial

El ministro de Exteriores insistió en que se llevará a cabo de manera “progresiva”, aunque tomó nota de la petición de la CEME que le transmitió el presidente melillense para que se cumpla el régimen de viajeros de Melilla a Marruecos

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, “apurar los tiempos” para llevar a cabo la reapertura de la aduana comercial de la ciudad autónoma, cerrada desde el 1 de agosto de 2018 por decisión unilateral de Marruecos. De Castro, en un mensaje grabado tras la reunión con Albares, ha dicho que el país vecino “marca un poco estos tiempos” porque “nadie quiere volver a la situación anterior” que había en los pasos entre España y Marruecos en Melilla, con el comercio atípico, “las avalanchas” y, en definitiva, “una frontera caótica”.

“Queremos una frontera regulada, pero he trasladado al ministro que a ver si se pueden acelerar esos tiempos en la medida de lo posible”, ha explicado De Castro.
Según ha informado el presidente melillense, Albares ha insistido sobre la “progresividad” en las acciones que se están ejecutando para la reapertura de la aduana comercial, entre ellas, la prueba realizada el pasado 27 de enero.
Durante la reunión, a la que también han asistido la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y miembros del equipo del ministro, han abordado los dos puntos de los 74 acordados en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos celebrada a principios de este mes en Rabat que afectan a Melilla.

Régimen de viajeros
De Castro ha aprovechado el encuentro con Albares para transmitirle una reivindicación de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) respecto a la necesidad de que Marruecos aplique en la frontera terrestre con Melilla la normativa del régimen de viajeros para permitir pasar al país vecino con compras realizadas en la ciudad.
Este es un asunto que preocupa especialmente a la patronal por lo que afecta al tejido productivo de la ciudad y que, en palabras de De Castro, “es una cosa no muy complicada de hacer”.
Según el presidente melillense, el ministro y su equipo han tomado nota de ello y han asegurado que harán “todo lo posible” para agilizar el tránsito de viajeros, tras lo cual “vendrá el tránsito de mercancías”, que ha confiado en que se regule de una manera ordenada, porque es un deseo común.
“Estamos mejor que ayer, pero queremos estar todavía mucho mejor”, ha argumentado De Castro.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

De Castro pide a Albares “apurar los tiempos” en lo posible para reabrir la aduana comercial

Salir de la versión móvil