Icono del sitio MelillaHoy

De Castro: “Espero que sea una crisis aislada, pero me temo que tendremos algún episodio más”

De Castro se mostró partidario de la retirada de las concertinas por parte del Gobierno actual, pero admitió que los peines invertidos instalados por el Ejecutivo central no impiden tampoco las entradas (Foto CAM)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, cree que la crisis diplomática entre España y Marruecos, que ha afectado directamente a Ceuta y Melilla con una mayor presión en la frontera, podría continuar. “Espero que sea una crisis aislada, pero me temo que tendremos algún episodio más. Ojalá me equivoque”, dijo ayer en una entrevista concedida a la Cadena Cope, en el programa de Carlos Herrera, emitido a nivel nacional. “Esto va a continuar, la actitud de unos y otro puede ser impredecible”, agregó. De Castro argumentó su teoría al señalar que “Marruecos siempre ha hecho alarde, cuando le ha interesado, de su fuerza, entre comillas”. Pero, como ha venido haciendo en días anteriores, el presidente melillense expresó su rechazo a que un país como Marruecos “use como instrumento a su propia gente”, lo que en su opinión resulta “triste”.
Por ello, cree que el país vecino “debería actuar de otra manera” en lugar de “como ariete para meterse de forma ilegal en un territorio que tiene otra soberanía”.

“Preocupante”
Para De Castro, es “preocupante” que los intentos de entrada a través del perímetro que se han registrado en los últimos días hayan sido protagonizados por marroquíes en lugar de por subsaharianos, como venía siendo habitual.
Cree que ello puede ser una muestra del “problema social fuerte” que podría haber al otro lado de la valla como consecuencia del cierre de la frontera desde hace más de un año y el cierre unilateral de la aduana comercial en agosto de 2018, lo que hace que muchas familias marroquíes se hayan quedado sin un sustento.
Como en días anteriores, De Castro puso en valor el respaldo de Europa en esta crisis, y consideró que “tiene que poner cartas en el asunto”. No en vano, instó a “no olvidar” otras “cuestiones colaterales” que se suman a la crisis con Marruecos, como el hecho de que seguimos en una pandemia y en alerta 4 antiterrorista.

Concertinas
Por último, De Castro se mostró partidario de la retirada de las concertinas por parte del Gobierno actual, ya que, al problema de las entradas irregulares, se añadían los daños sufridos por los inmigrantes, hasta el punto de “colapsar el hospital”.
No obstante, admitió que los peines invertidos instalados por el Ejecutivo central no impiden tampoco las entradas. “Todo es susceptible de ser vulnerado”, dijo.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

De Castro: “Espero que sea una crisis aislada, pero me temo que tendremos algún episodio más”

Salir de la versión móvil