Icono del sitio MelillaHoy

De Castro considera la ausencia de Mohamed VI en la RAN una “mala praxis de Marruecos”

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha valorado de manera negativa la ausencia de Mohamed VI en el inicio de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos en Rabat, y lo ha considerado como “una mala praxis diplomática” del país vecino.

“Mohamed VI no puede ausentarse cuando el presidente de España, independientemente de su color político, visita Marruecos. El rey de Marruecos, últimamente, está más pendiente de sus vacaciones que de otras cosas”, ha dicho De Castro a preguntas de los periodistas.

A su juicio, el monarca del país vecino “se toma esto de una manera muy ligera” porque “tampoco recibió al exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ni al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan”.

En el caso de Sánchez, De Castro ha especificado que el presidente del Gobierno español “no tiene culpa de no ser recibido”, pero “no es presentable de ninguna de las maneras”.

“Necesitamos a Marruecos, pero ellos también nos necesitan a nosotros, es un socio preferente”, ha afirmado para defender la cooperación entre España y Marruecos porque “no hay otro camino” y “un vecino tiene que comportarse como un buen vecino. No puede ser que de dos vecinos solo uno aporte la predisposición”.

En este punto, ha defendido la necesidad de que exista “reciprocidad en el trato” entre España y Marruecos, y ha apostillado que “la diplomacia tiene unos cauces que hay que respetar”, por lo que ha confiado en que el Gobierno español “presente alguna queja en este sentido”.

No en vano, el presidente melillense cree que el hecho de que Mohamed VI no recibiera a Sánchez “deja un poco en entredicho” la propia Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, en una “situación compleja” como la actual, y ha insistido en que el país alauita “ahí se equivoca” porque “no se puede tratar en reuniones de este tipo a un país vecino y amigo de esta forma”.

Tras el anuncio de Sánchez del acuerdo en la RAN para «normalizar plenamente el paso de personas y mercancías a través de los puestos aduaneros terrestres y marítimos», sin concretar una fecha, De Castro ha expresado la necesidad de que este anuncio no se quede en una declaración y se formalice lo antes posible por la vía de los hechos.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

De Castro considera la ausencia de Mohamed VI en la RAN una “mala praxis de Marruecos”

Salir de la versión móvil