MelillaHoy

De Castro aborda con la UNED de Melilla y Ceuta sendos convenios de colaboración para «aunar sinergias» y «seguir profundizando» en asuntos comunes

Uno de las cuestiones en las que se pretende trabajar conjuntamente entre ambos centros asociados es la situación de las dos ciudades como «espacio fronterizo», el ámbito económico, la relación con Europa o el Plan Integral del Gobierno de la Nación

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha mantenido este jueves una reunión con los equipos directivos de la UNED en Melilla y Ceuta para abordar los convenios de colaboración que el Gobierno local ha firmado con ambos centros asociados con el objeto de «aunar sinergias» y «seguir profundizando» en asuntos comunes, como pueden ser la situación de las dos ciudades autónomas como «espacio fronterizo», cuestiones de ámbito económico, la relación con Europa o el Plan Integral de desarrollo socioeconómico que ha elaborado el Gobierno de la Nación para ambas ciudades con una inversión de más de 700 millones de euros, de los cuales 356 van destinados para Melilla.

«Creo que hay cuestiones en las que tenemos las mismas necesidades y problemas muy similares, y es en ese ámbito en el que se está trabajando», afirma Carlos Rontomé, presidente del Consorcio UNED Ceuta, quien señala que en la UNED de la ciudad hermana tienen 74 profesores-tutores que imparten clases de manera presencial y que la parte virtual funciona de la misma forma que en Melilla.

A preguntas de los periodistas, Rontomé asegura que el Plan Integral es una «apuesta importante» por parte del Gobierno central para «acometer algunas de las necesidades importantes» que tienen ambas ciudades autónomas. «Ha supuesto una llamada de atención con respecto a esas necesidades», sostiene, lamentando al mismo tiempo que hay «algunas cuestiones» que han quedado excluidas de dicho plan. «Creo que es una primera apuesta por parte del Gobierno de la Nación para tener en cuenta la situación, las peculiaridades y este hecho diferencial de las dos ciudades», resume.

Por otro lado, asegura que se va a mantener la colaboración entre la UNED de Melilla y Ceuta en lo concerniente a las publicaciones de libros.

El director de la UNED en Ceuta, Javier González, revela que una de las «certezas» que han extraído de dicha reunión es que tanto Melilla como Ceuta son ciudades con un problema migratorio «muy importante que nos coloca en primera línea de fuego y que debemos colaborar con las dos ciudades en el tema académico para tratar ese tema», así como llevar a cabo actividades conjuntas «en beneficio» de las dos instituciones y de las dos ciudades.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

De Castro aborda con la UNED de Melilla y Ceuta sendos convenios de colaboración para «aunar sinergias» y «seguir profundizando» en asuntos comunes

Salir de la versión móvil