Icono del sitio MelillaHoy

Díaz de Otazu pedirá una reunión con el Ministerio de Exteriores para abordar la gestión fronteriza en Melilla

Confió en poder contar con la colaboración del PSOE local en este asunto, ya que es “de interés común que la situación de las fronteras se clarifique de buen modo y con buenos propósitos”

El diputado nacional por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, anunció ayer su intención de pedir una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores para plantear el problema sobre la gestión de las fronteras entre España y Marruecos en nuestra ciudad. A preguntas de los periodistas, recordó que en la campaña electoral ya planteó que su primer propósito, si conseguía revalidar el escaño en la Cámara Baja, era plantear al Ministerio de Asuntos Exteriores la necesidad de analizar la situación de la frontera de Melilla, no solo el cierre de la aduana comercial, sino toda la gestión.

Díaz de Otazu confió en poder contar con la colaboración del PSOE de Melilla en este asunto, ya que es “de interés común que la situación de las fronteras se clarifique de buen modo y con buenos propósitos”, así como su gestión, con el país vecino.
A su juicio, España tiene “pocas cosas que hacer respecto a la frontera” si aborda el problema de manera unilateral, pero “bilateralmente hay muchas cosas en las que avanzar y tratar” y, desde el punto de vista del parlamentario, el Ministerio de Asuntos Exteriores “tiene que implicarse decididamente en esto”.
Sin embargo, lamentó que el exministro de Exteriores, Josep Borrell, no incluyera ninguna de las cuestiones relacionadas con Melilla en la agenda de la reunión que mantuvo con el Ministerio de Exteriores marroquí antes de su despedida de esta cartera para asumir otras responsabilidades políticas.
Díaz de Otazu subrayó la “situación muy comprometida” en la que se encuentran Ceuta y Melilla “por acciones iniciadas en los últimos años por el Reino de Marruecos”, de ahí que se mostrara convencido de que, desde el punto de vista de la situación de Melilla, “lo más importante es desencadenar una conversación franca y abierta” con el país vecino a través del Ministerio de Exteriores.

Defensa
Además de este asunto, el diputado avanzó que otra de sus primeras iniciativas tras tomar posesión del escaño el pasado martes será acudir el día 10 a una reunión de la Comisión de Defensa de la anterior legislatura para abordar el problema de un colectivo de suboficiales de la escala de banda del Ejército de Tierra “que tiene dificultades porque no ha sido reconocido su perseguido derecho a ascender a tenientes en la reserva”.

“PP posiciona enfrente de la deriva radical y pretende sumar entre quienes quieren recuperar el consenso de 1978”

El diputado nacional por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, mostró ayer el compromiso del PP con la gobernabilidad de España y la necesidad de quienes viven en el país de “tener un Gobierno para todos”, así como con la defensa de las instituciones. Sin embargo, consideró que España atraviesa un “crítico momento” de cara a la nueva investidura, por el hecho de que el PSOE mantenga reuniones con ERC, partido con el que se volverá a citar el día 10.
“El PP se posiciona enfrente de esta deriva radical y pretende acumular el mayor consenso entre las fuerzas políticas que quieren recuperar el consenso de 1978 y la convivencia entre los españoles”, aseveró Otazu. Y agregó: “Nuestra nación no ha llegado aquí tras un largo y complejo periodo de consolidación nacional para que se ponga en riesgo por una generación momentánea de políticos visionarios, sectarios y egocéntricos”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Díaz de Otazu pedirá una reunión con el Ministerio de Exteriores para abordar la gestión fronteriza en Melilla

Salir de la versión móvil