El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, acusó a Coalición por Melilla de mantener un "discurso demagogo" y de buscar "el caos y la anarquía" en la ciudad, cuando califican de "mal hecho" el nuevo reglamento de Servicios Sociales. Ventura señala que el nuevo documento aglutina las ayudas y fija plazos para poder ser beneficiario de las ayudas. Tiene claro que no puede aceptarse lo que propone CPM porque "qué melillense estaría dispuesto a ir a trabajar si como dice Coalición, se le dan 1.600 euros en ayudas sociales a las familias sin recursos, pues todo el mundo se iría al paro", dijo. En declaraciones en Radio Nacional, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, negó las acusaciones que CPM sobre que el nuevo reglamento de Servicios Sociales esté "mal hecho, no haya por donde cogerlo, o que sea ambiguo y conduzca a la arbitrariedad".
Ventura, que señaló que la Consejería ha cubierto las necesidades de las familias que como consecuencia de la crisis retornaron a la ciudad y que en los últimos siete años han generado un incremento del 15% de la población local, dijo que lo que se ha hecho con el nuevo reglamento de Servicios Sociales es aglutinar las ayudas sociales en un solo documento y concretarlas en 23 diferentes. Muchas de ellas "son compatibles entre sí". Asimismo se limita el tiempo de duración y se amplía el tiempo de residencia para poder acceder a ellas. La idea es "que puedan recibir las ayudas aquellas personas que la necesitan".
Alegaciones
Lo que no se puede hacer, entiende, es lo que propone CPM, como es que "a las familias sin recursos y en riesgo de exclusión social que el IMI (Ingreso Melillense de Integración) que reciban sea dos veces el salario mínimo interprofesional, es decir, unos 1.600 euros y que se les abonen cien euros más por hijo". Se pregunta el consejero cuántos melillenses estarían dispuestos a levantarse cada mañana a ir a trabajar por sueldos mileuristas "si tenemos a familias (en paro) cobrando 1.600 euros al mes sólo en ayudas sociales. ¿Quién trabajaría si en servicios sociales te dan 1.600 euros?". Por ello entiende que lo que busca CPM es "que aquí haya un caos y una anarquía".
Asegura tener "la mente más abierta" que CPM "un partido situado más allá de la izquierda. "Tengo la capacidad de ver el mundo de una forma más amplia que la que tiene CPM que usa la demagogia" para intentar manejar "a una parte de su electorado que es fácilmente manipulable". El discurso de Coalición "no se corresponde con la realidad, porque en Servicios Sociales el 50% de las ayudas que se conceden van a extranjeros residentes en Melilla". Si se atendieran "las alegaciones de CPM, a cuánto subiría la población de extranjeros en la ciudad".
Por ese motivo dijo que lo que se ha querido reforzar con el nuevo reglamento son las medidas de control para evitar también la picaresca que se han encontrado en ocasiones de perceptores de ayudas sociales que además de invertir en Marruecos el dinero que se les concedía en Melilla, no presentaban la documentación que acreditara que no tenían propiedades o medios y recursos en el país vecino. "El reglamento quiere que se pueda afinar y que los recursos lleguen a las familias que realmente lo necesitan".
Melilla no incumple la norma de MENAS
Por otra parte, el consejero se reafirmó al señalar que en Melilla se cumple "escrupulosamente lo que marca la legislación en materia de menores tutelados", en respuesta a un escrito de la Defensora del Pueblo que entiende que existe una falta de coordinación entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno a la hora de documentar a los menores y que estos puedan disponer del permiso de residencia al cumplir la mayoría de edad. Explicó Ventura que el escrito viene motivado por una denuncia de la asociación Prodein y señala que la Defensora "me pide que algo que no nos ha preguntado si estamos haciendo ya, y es que no estar haciéndolo estaríamos incurriendo en un delito, y si piensa que es así, lo que debería es poner el tema en manos de la fiscalía", aseveró.
Al respecto, Daniel Ventura mostró sus dudas sobre que cualquier funcionario de la ciudad "esté dispuesto a hacer algo que está en contra de la legislación", por lo que reiteró que "estamos haciendo todo lo que marca la legislación".
Los que no estarían siendo tan respetuosos con lo que marca la Ley serían asociaciones como Prodein o Harraga, "que ni han pedido permiso para trabajar con menores y no han presentado certificado de penales que acrediten que no tienen antecedentes de delitos sexuales". Estas dos asociaciones "que van con la bandera del buenismo, incumplen la legislación", aseguró.
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha clausurado con éxito…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
NBF CASTELLÓ-MCD LA SALLE: ESTE SÁBADO, A PARTIR DE LAS 19’30 HORAS Las de Álex…
La Semana Santa es un tiempo de fervor religioso en la comunidad cristiana, donde se…
El Real Club Marítimo de Melilla acoge este fin de semana el Campeonato de España…
El Club Atlético Melilla participó en el Campeonato de España de Duatlón en Ciudad Real,…