Icono del sitio MelillaHoy

Cultura Judeo-Sefardí: Así nació la Asociación Socio – Cultural Mem Guímel de Melilla

Una de las ediciones del Seminario Permanente de Hebreo en Melilla, con la presencia de autoridades

La Asociación Socio-Cultural Mem Guimel nace en el año 2007, entre un grupo de amigos con inquietudes por la cultura Judía-Sefardí, a raíz de encontrarse con un grupo de turistas judíos por el centro de la ciudad que venían de visitar el barrio del Polígono, en donde residían sus padres y abuelos. Es ahí donde pensaron crear una asociación para conservar la historia de los judíos, que tuvieron relación con la ciudad por diversos motivos y en la que se encuentra todo el equipo inmerso en esta cultura de recuperar todo a través de investigación consultando archivos, familias que aportan datos y fotos, en definitiva, cualquier dato que pueda ser interesante para nuestra ciudad. Siendo sus primeros fundadores y presidente Mordejay Guahnich, Moisés Murciano y Jacob Benzaquén, con los mismos directivos. y colaboradores y que hasta la fecha de hoy siguen siendo los mismos y no para de crecer y se presume de ser la única asociación que aglutina a miembros de diferentes culturas: judíos, cristianos, musulmanes, un hindú y un gitano.

Mem Guímel es una asociación socio-cultural sin ánimo de lucro, con el objetivo de profundizar y visualizar la cultura judía-sefardí en Melilla, a través de actividades de investigación, divulgación y difusión, así como conservar la historia, patrimonio, legado, costumbres y tradiciones.

Hoy día Mem Guímel lo componen personas sin exclusión, con inquietudes por la milenaria cultura Hebrea, y desde la independencia, colaborando con aquellas instituciones o personas con inquietudes y objetivos comunes para aprovechar las sinergias. Dispone de una Junta directiva muy activa formada por judíos, cristianos, musulmanes, hindú y gitano. Entre quienes coordinan algunos de nuestros proyectos, están varios colaboradores de Melilla, Madrid, Lucena (Córdoba), Baleares, Argentina, Venezuela, Panamá, Israel…, sin olvidar el papel fundamental de los socios.

En el presente documento Mem Guimel destaca las visitas guiadas, uno de sus últimos proyectos, uno de los tantos en los que está inmerso, en beneficio de la entidad y de Melilla
Desde su fundación en 2007 Mem Guimel se encuentra en una inmersión intercultural y de forma ininterrumpida no ha parado de organizar seminarios, conferencias, entrega de premios, visitas guiadas en la Ruta de "La Melilla Sefardí", en la que nos ilustran con las costumbres, tradiciones, historia y patrimonio de los judíos.

Mem Guímel se reinventa, con una nueva imagen y logo.

Por Farid Mohamed,
responsable de prensa
de Mem Guimel

Farid Mohamed

Acceda a la versión completa del contenido

Cultura Judeo-Sefardí: Así nació la Asociación Socio – Cultural Mem Guímel de Melilla

Salir de la versión móvil