Icono del sitio MelillaHoy

Cultura elabora una programación «plural y diversa» para celebrar el mes sagrado del Ramadán

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, y el director general de Relaciones Interculturales, Rafael Robles, con el cartel oficial del Ramadán 2023, obra de Naoual Lamhallam El Maymouni

Dicho programa se ha confeccionado de manera conjunta con la Comisión y la Junta Islámica de Melilla, así como con las distintas asociaciones de vecinos, y comienza este jueves 23 con una exposición de mezquitas en la calle General O’Donnell

La Consejería de Cultura calienta motores para la celebración del mes sagrado del Ramadán 2023-1444 en Melilla con una programación cultural «plural y diversa» que ha elaborado en colaboración con la Comisión y la Junta de Islámica de Melilla, así como con promotores culturales y la distintas asociaciones de vecinos como ‘Entre Todos La Cañada‘.

Dichas actividades comienzan este jueves 23 de marzo con la inauguración de una exposición de mupis y maquetas de mezquitas en la calle General O’Donnell para «dar a conocer la riqueza de las construcciones religiosas de la ciudad», según ha explicado la titular de Cultura, Elena Fernández Treviño. Esta exposición estará disponible hasta el 23 de abril.

Por otro lado, del viernes 24 de marzo hasta el sábado 22 de abril ‘La Casa del Detalle‘ ‘desarrollará una serie de talleres y juegos infantiles en la Plaza de las Culturas. El horario es el siguiente: los viernes de 17:30h-20:30h, los sábados de 11:30-14:00h y por la tarde de 17:30h-20:30h, y los domingos de 11:30h-14:00h.

Del mismo modo, también se han organizado talleres infantiles en la Biblioteca Municipal desde el lunes 27 de marzo hasta el sábado 1 de abril. El horario es de lunes a viernes de 16:30-18:00h y los sábados de 12:00-13:30h y los talleres los imparte el reconocido artista local Salah Mezzian. Dichos talleres están enfocados en enseñar las costumbres y los valores del Ramadán, la promoción del aprendizaje, así como de la interacción social entre los niños y las niñas asistentes.

Ramadán Intercultural en barrios

El martes 28 de marzo tendrá lugar en la calle Ruiz Picasso, en el barrio del Tiro Nacional, en horario de 18:00h-19:00h el ‘Ramadán Intercultural en barrios‘. Se trata de un evento enfocado en «la promoción de la diversidad cultural y la convivencia pacífica entre las distintas comunidades» de Melilla, según ha descrito Treviño.

El jueves 13 de abril la ‘Carpa Eurofantasía‘ acogerá una ruptura institucional del ayuno amenizada con la actuación del grupo musical ‘Anachid Tarab‘. «En el evento se reúne y se invita a distintas comunidades religiosas y culturales de la ciudad para compartir una cena típica del mes del Ramadán y para promover ese diálogo intercultural, esa convivencia y esa tolerancia religiosa que caracteriza a la ciudad de Melilla», explica la socialista.

El sábado 15 de abril niños y niñas de diferentes edades participarán en el concurso infantil de Anashid, que son coros de cánticos tradicionales, en la calle General Villalba, en el barrio del Real, de 17:00h-19:00h. También actuará el grupo Anachid Tarab.

Por último, el martes 18 de abril tendrá lugar el último ‘Ramadán Intercultural’ en la barriada de Los Pinares, en la Cañada de Hidum, de 16:00h-19:00h.

El coste total de las actividades programadas asciende a 50.000 euros.

Naoual Lamhallam El Maymouni, ganadora del concurso de cartel del Ramadán 2023

Naoual Lamhallam El Maymouni ha resultado ganadora del concurso de diseño del cartel oficial del Ramadán 2023-1444 de Melilla, consiguiendo un premio dotado con 1.000 euros. Soufian Amar Hammou ha quedado en segunda posición con un premio valorado en 600 euros, y en tercer lugar ha quedado Samir Laaboudi Moreno con un premio de 400 euros.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Cultura elabora una programación «plural y diversa» para celebrar el mes sagrado del Ramadán

Salir de la versión móvil