Categorías: Opinión

Cultura. Calumnia. Política

Alesandro Filippepi Boticelli, pintor florentino (1445-1510, murió pobre. Discípulo de Fra Filippo Lippi y de Antonio Pollaiolo, de temperamento nervioso y sensual, le impactó la predicación del dominico Savonarola. Intentó reconstruir el cuadro perdido de Apeles sobre la Calumnia. La realidad fue más que una recomposición, constituyó versión, con rasgos originalespropios ausentes en las obra del griego, nacido en Colofón 354 y muerto en Cos el 308 antes de Cristo.Vayamos al meollo del mensaje, asunto considerado con lente política.
Boticelli explica los efectos acorto y largo plazo desencadenados por la destrucción de la fama del prójimo, cuyos cascotes caen dentro del campo del gobierno de los pueblos.Instrumentos, decisivos, para arruinar la salud cívica de cualquier pueblo son: la calumnia y murmuración. Polarizan la conversación sobre personasprescindiendo de las ideas, las cuales, por ser espirituales, carecen de carne para arrancársela. La charla sistemática,sin salir del círculo de la fama peyorativa del conciudadano, es índice de bajo nivel cultural o de una posible falta, todo puede ser. Hablan de personas,están ayunos depensamiento plural y relaciones internacionales. Siun paíscontabiliza altas sumas de calumniadores significa anda raquítico de nivel cultural; existe entonces, en realidad, ”masa”, pero nunca pueblo. La “masa”, como el célebre ludión de Descartes, es movida y atizada, por pulsaciones exteriores, desde fuera. El ”pueblo”, al poseer la propiedad de un patrimonio ideológico, con plenitud de vida y responsabilidad, es amo, decide.El “pueblo” tiene cultura;la”masa nunca. Carta DerechosFundamentales UE, dentro del preámbulo afirma: “Los pueblos de Europa, al crear entre sí una unión,cadavez más estrecha, handecidido compartir un porvenir basado en valores comunes. Conscientes de su patrimonio espiritual y moral”
La dimensión socio-política de losdestrozos producidos al aniquilar el buen nombre delprójimo está por investigar. La más mortal tragedia de una nación es estar privadade personas con estampa luminosa. El cebarse, sañudamente, con el honor, del compatriota, destruye ciudadanos guías. A Monnet, el Consejo Europeo de Luxemburgo, 1976 lo nombró “El Guía realista. Ciudadano de Honor de Europa”.Biotipo para: ciudadanos, políticos y gobernantes. A flor de piel se percibe, la pobreza, cabe, pues, la hipótesis de haber fabricado”masa flexible”, nunca engendrado verdadero “pueblo”. Todos los interesados en la marcha de la política de acción directa piden cultura sindiscriminación de posición social. ¿De verdad demandan cultura para el pueblo?o inconscientemente, abogan por la expedición de un título,paravivir mejor, materialmente. Supondría, por paradoja, reentrar en la “masa”. Mira por donde están emparentados: cultura, calumnia y política.

Acceda a la versión completa del contenido

Cultura. Calumnia. Política

Entradas recientes

La Ciudad propone homenajear al escultor melillense Mustafa Arruf con una placa conmemorativa

El Gobierno de Melilla rendirá homenaje al escultor Mustafa Arruf con una placa conmemorativa en…

16 minutos hace

La Ciudad sostiene que firmarán “de forma inmediata” la licencia de primera ocupación del Hospital Universitario cuando Delegación presenta toda la documentación

La portavoz del Gobierno de Melilla, Fadela Mohatar, reafirma el interés de la Ciudad Autónoma…

26 minutos hace

Acedo afea al Gobierno que diga que el primer paso por la aduana fue en enero

La diputada del PP, Sofía Acedo, critica al Gobierno por afirmar que el 15 de…

36 minutos hace

Consulte la portada del MELILLA HOY del lunes 10 de marzo de 2025

Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…

8 horas hace

65-66. Las lasalianas se quedan con la miel en los labios

Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…

10 horas hace

83-76. El Melilla Baloncesto no falla en su fortín del ‘Javier Imbroda’

Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…

10 horas hace