Luis Escobar de CSIF Melilla aboga por mejores condiciones docentes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo entre los docentes y las administraciones públicas en Melilla, ha reivindicado con motivo del Día Internacional del Docente —celebrado este 5 de octubre de 2025— que solo a través de la potenciación de la figura docente puede construirse una formación de calidad.
En este día de reconocimiento a la profesión, CSIF denuncia que las condiciones laborales, retributivas y de reconocimiento social del profesorado “distan mucho de las necesarias” y exige pasar de los mensajes simbólicos a los compromisos reales.
El sindicato plantea tres ejes básicos para prestigiar la docencia: mejores condiciones laborales que favorezcan la enseñanza, retribuciones acordes a la titulación exigida y recuperación del poder adquisitivo, y una legislación educativa que escuche al profesorado.
CSIF recuerda que el pasado 12 de septiembre ya denunció los graves problemas del sistema educativo en España: alto paro juvenil, fracaso escolar por encima de la media europea, niveles formativos bajos según la OCDE y desigualdades entre comunidades autónomas. En el caso de Melilla, subraya, la situación es aún más preocupante, con ratios elevadas, mayor tasa de repetición, peores resultados académicos y la inversión por alumno más baja del país.
Según el sindicato, la inversión educativa no se ha recuperado desde los recortes de 2010-2012, el profesorado ha perdido un 20% de poder adquisitivo, la interinidad supera el 30% y una de cada cuatro plazas quedó sin cubrir el pasado verano. En Melilla, añade, los salarios docentes son los más bajos de España, con una diferencia de hasta 600 euros mensuales respecto a otras comunidades.
Ante esta realidad, CSIF defiende una reforma estructural del sistema educativo que parta del papel central del profesorado. “Toda reforma que no parta de este principio lógico está condenada al fracaso”, advierte.
El sindicato exige que el nuevo Estatuto Docente, actualmente en negociación con el Ministerio de Educación, incorpore mejoras reales: recuperación salarial, reducción de interinidad, carrera profesional docente, reforma del sistema de acceso, reducción de la burocracia y dignificación efectiva de la profesión.
“Las palabras ya quedan huecas; el profesorado necesita hechos”, concluye CSIF Educación Melilla, que reitera su compromiso de seguir luchando por la dignificación de la labor docente, no solo en este día, sino “todos los días del año”.
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