Escribe para buscar

Educación

CSIF afirma que las numerosas bajas por Covid “no se cubren por el actual sistema de sustituciones de la Dirección Provincial”

Compartir
Vicente Ramírez, vicepresidente CSIF Melilla
Vicente Ramírez, vicepresidente CSIF Melilla

CSIF Educación Melilla lamenta las numerosas bajas laborales de los docentes por la nueva variante Omicrón, lo que “está dificultando la labor” de los directivos de los centros escolares “para que los alumnos no queden desatendidos”. Sin embargo, CSIF sostiene que esta situación se debe al actual sistema de sustituciones de la Dirección Provincial, que “no es flexible y no puede dar respuesta a la avalancha de bajas producidas”.

CSIF denuncia que la situación en los centros escolares e institutos empieza a ser preocupante, aunque afirma que en primaria “sí se han articulado los recursos para paliar estas bajas”, pero en el resto de enseñanzas de la Ciudad, el tema “se complica y actualmente el sindicato está en disposición de afirmar que las bajas por Covid, directamente, no se están sustituyendo en la mayoría de las ocasiones y simplemente se espera a que el docente se recupere, aunque los alumnos pierdan una semana de clase”

En este sentido, recuerda que la cuarentena es ahora de 7 días de duración, “pero si se le resta el fin de semana quedan 5 y hasta el momento de conceder la baja oficialmente y se busca el sustituto, es muy complicado hacerlo de una manera rápida a un docente que presente una baja de pocos días”, ya sea por Covid o por cualquier otra circunstancia.

Sin embargo, considera que “ya ha pasado demasiado tiempo desde que se inició la pandemia y ya se tenía que haber actualizado el sistema de contratación porque es manifiestamente mejorable y necesario que se haga mejor”.

“El sistema para poder sustituir a un docente que está de baja no es un proceso tan sencillo. Por lo pronto, el médico tiene que firmar un parte de baja, el docente lo envía al centro y a la Dirección Provincial, y ahora (trascurrido al menos un día de ausencia del docente) es cuando se busca sustituto”, afirma el sindicato.

De igual modo, explica que desde el Ministerio se llama por teléfono al docente que va a sustituir y se le da un tiempo prudencial para contestar. “Este tiempo, unido al que algunos docentes de la Península requieren para venir, puede estar retardando la situación entre dos y tres días más”. 

Además, en muchas ocasiones, “no hay listas de las que poder llamar a sustitutos y tienen que convocar pruebas extraordinarias que tienen unos plazos y demoran más la situación. Esta falta de agilidad en la contratación provoca todos los años que existan situaciones en las que los alumnos pueden estar dos o tres meses sin profesorado”.

Por ello, el CSIF insta a la Dirección Provincial a que agilice y modifique  el sistema de contratación, manteniendo los derechos de los docentes, para que se pueda sustituir de forma rápida y eficaz, y así se pueda arreglar la poca calidad educativa que se está prestando en algunos centros. “Otras Comunidades han dado respuesta efectiva a este problema, por ejemplo Galicia, que ha podido sustituir a más de 700 profesores de un total de 800 bajas laborales. De nuevo, somos ciudadanos de segunda”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *