Ciudadanos ha propuesto agilizar la expulsión de España de aquellos inmigrantes en situación irregular que sean delincuentes reincidentes y que cometan delitos que conlleven más de un año de cárcel, como parte de una serie de modificaciones legislativas con las que busca "combatir más eficazmente el aumento de criminalidad" en las ciudades. Así lo expone en una proposición de ley orgánica de reforma puntual del Código Penal y de la Ley de Extranjería destinada a "luchar contra la multirreincidencia en la criminalidad", que ha sido registrada este jueves en el Congreso y presentada ante los medios por el portavoz adjunto de Cs y portavoz en la Comisión de Justicia, Edmundo Bal.
Concretamente, Ciudadanos pretende modificar la ley de extranjería para que sean "expulsados automáticamente del territorio español aquellos residentes en situación irregular que cometan delitos con una pena superior a un año de prisión con la circunstancia agravante de reincidencia". Es decir, que, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito de la misma naturaleza.
Modificaciones
El Código Penal ya establece como causa de expulsión, "previa tramitación del correspondiente expediente", que "el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año".
Lo que añade a continuación Cs es que "constituirá en todo caso causa de expulsión, sin necesidad de previa tramitación del expediente", que el extranjero, encontrándose irregularmente en el territorio español, "sea condenado con la circunstancia agravante de reincidencia". En relación con esto, la iniciativa prevé igualmente que se cambie el artículo 89 del Código Penal, para establecer que en esos supuestos "procederá en todo caso la sustitución de la pena de prisión impuesta por la expulsión del territorio español, que deberá ser ejecutada tan pronto fuere posible".
Ciudadanos ha presentado esta proposición de ley para responder al "aumento de las cifras de criminalidad" y a "la incapacidad de los instrumentos a disposición de los tribunales para combatirla".
Asimismo, Cs propone que se tengan en cuenta los antecedentes penales que correspondan a casos de reincidencia en delitos leves de hurto, a los efectos de determinar o no la suspensión de la ejecución de las penas de cárcel y dotar de coherencia legislativa a este precepto en relación con otros artículos que se plantea reformar.
Otro cambio que quiere introducir es que cuando los hechos cometidos se consideren delitos leves, la agravante también resulte de aplicación, aunque en estos casos no sería el tipo agravado, sino el tipo básico de hurto del artículo 234.1, aplicándose la pena en su mitad superior en caso de que concurran delitos leves y delitos menos graves.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El entrenador del MCD La Salle Nacional valora la temporada recién finalizada El conjunto filial…
El Papa Francisco simplificó el ritual de los funerales pontificios, eliminando tradiciones como los tres…
El Papa Francisco falleció el 21 de abril a los 88 años en la Casa…
Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha dado este domingo el…
Los Oficiales de Complemento en Reserva de Especial Disponibilidad han comenzado a moverse para salir…