El Grupo Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Melilla presentó ayer una moción para pedir a la Ciudad Autónoma que facilite la devolución del Impuesto de la Plusvalía “que ha cobrado indebidamente”, ya que además de ser un mandato del Tribunal Constitucional por una sentencia reciente, considera que también es un acto “de justicia”. El portavoz de C’s en la Asamblea, Eduardo de Castro, explicó en rueda de prensa que la sentencia del TC “ha anulado una de las injusticias más graves” que se estaban dando en el sistema fiscal, habida cuenta que este impuesto de plusvalía se estaba aplicando a todo el mundo, incluidos aquellos que habían perdido dinero en la venta de un inmueble y desahuciados.
Esta sentencia, según la formación naranja, evidencia que la Ciudad Autónoma ha percibido en estos años una serie de ingresos indebidos, sobre los que C’s quiere que se facilite la devolución mediante una campaña informativa, y también habilitando los medios materiales y humanos necesarios para asesorar a los contribuyentes que tendrían derecho a la devolución.
Por todo ello, C’s ha registrado una moción en la Asamblea, donde insta al Gobierno local a calcular el montante total del impuesto de plusvalía que tendría que devolver. De Castro dijo desconocer a cuánto podrían ascender esa recaudación indebida, pero afirmó que se trata de “mucho dinero”. No en vano, apuntó que una conocida, por una casa que vendió hace menos de 5 años en el Barrio de la Victoria por 50.000 euros, tuvo que pagar 4.000 euros de impuesto de plusvalía que ahora tendría derecho a reclamar a la Ciudad Autónoma.
En esta iniciativa, C’s también pide al Gobierno local que modifique la ordenanza que regula este impuesto para que en cada caso concreto sea la Agencia Tributaria de Melilla la que determine si se ha producido un incremento real en el valor del inmueble transmitido y la cuota del impuesto correspondiente si se hubiera producido un aumento.
De Castro también hizo un llamamiento a los melillenses para que reclamen el impuesto de plusvalía que han pagado y ejerzan el derecho que les reconoce la sentencia si pueden demostrar mediante la declaración del IRPF de los últimos años que han tenido una pérdida patrimonial y que han tenido que pagar el impuesto pese a no haber obtenido beneficios.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) y el Sindicato Médico de Melilla…
El Club Triatlón Melilla obtuvo buenos resultados en los Campeonatos de España de Duatlón por…
El Club Atlético Melilla inició la Liga Talento de Triatlón con su participación en Avilés,…
El presidente Pedro Sánchez aseguró a Yolanda Díaz que el aumento del gasto en defensa…
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno-…