Por Jacinto Montes
Siguiendo la ruta de Cristóbal Colón
Tercera etapa: Las islas Azores
Después de una tarde y un día completo de navegación, desde que partimos de Cartagena, llegamos a Punta Delgada, en la ciudad de San Miguel, en las islas Azores.
El descubrimiento de las Azores es desconocido .Algunos datos históricos apuntan al año 1427, por Diogo Silves. En 1432 Gonzalo Velho Cabral tomó posesión de las Azores y San Miguel. En 1449 Portugal se decidió a colonizarlas. En el S XIV, con la llegada de la Revolución Cultural del Renacimiento, comienzan a surgir muchas cartas donde aparecen algunas islas tierras diferentes. Los vikingos habían llegado muchos años antes.
150 años antes de la llegada de los portugueses al archipiélago, según un análisis de polen en los sedimentos del Lago Azul, en la isla de San Miguel, atestiguan que ya había pobladores. Con la llegada de los colonizadores comenzó una deforestación. Hoy los bosques están dominados por especies traídas de Japón, Australia y el Mediterráneo.,
La otra isla más importante, Santa María de las Azores, se descubrió entre 1927-1942 y se colonizo 1440. Un lugar con acceso al mar y con posibilidad de una agricultura cerealista prospera, zona de Santana. Más tarde se construyo Nuestra Señora de los Ángeles con capacidad milagrera.
En 1493, volviendo Colón del primer viaje al Nuevo Mundo los tripulantes de la Niña, desearon celebrar una misa en tierra firme con el Descubridor a la cabeza. Joao da Castañeira con sus soldados les apresó. Colón les mostró la credencial de los RRCC. No les sirvió de nada. No reconocieron a la Reina de Castilla. Reinó la concordia y se hizo la misa, la paz y actualmente una estatua de Cristóbal Colón.
La visita
A las 10 salimos del barco con un día que amenazaba lluvia pero que ofrecía un sol espléndido. Me dedicaré a callejear, admirar sus edificios, recrearme en sus museos y conocer el mercado municipal.
Podría dedicarme a visitar su naturaleza volcánica y una de las actividades más buscadas de las Azores, con suerte, saludar a varios delfines, ballenas y cachalotes en su hábitat natural.
Disfrutaré de sus edificios, sus plazas y conoceré sus mercados y su gente encantadora.
Raúl Brandão, periodista portugués, decía que lo más bello es la isla que está enfrente con sus bellos y coloridos paisajes. Debemos de mirar siempre al horizonte. A la isla de las Flores la colocó el rosa, por sus azaleas y el negro a la isla Corvo por sus paisajes magmáticos, a Terceira, el violeta, bañada por hortensias y a Punta Delgada, isla verde por sus prados verdes.
Empiezo el recorrido, en pleno puerto, en el fuerte de São Brás, el más grande de la isla; levantado durante el siglo XVI para defenderse de los piratas, lo ocupa el Museo del Ejército, con una numerosa colección de armas de fuego de todas las épocas , cañones y metralletas. Una excelente visión del puerto desde sus torreones.
De vuelta al centro disfruto de las Portas da Cidade, icono único de la ciudad, del siglo XVIII, realizo varias fotografías de monumento. Conjunto de tres arcos, construido en el siglo XVIII y carta de presentación de la ciudad. Aquí se celebran las fiestas del Espírito Santo y las decoraciones navideñas
Me dirijo al centro histórico y me topo con edificios religiosos, como el Convento de Nossa Senhora da Esperança y la Igreja de São Sebastião, la principal de la ciudad, con un precioso pórtico e interior muy cuidados
Camino del Mercado acudo al Teatro Micaelense, ocupa un bonito edificio, la conserja me lo enseña gentilmente y me comenta las actividades que realizan a los largo del año. Un exquisito café en un bar cercano al precio de 70 céntimos.
Justo al lado se ubica el mercado municipal, Mercado da Graça, una de mis visitas preferidas. Bajo la escalera de la derecha y me encuentro con la zona de la carne, pollo, gallina, cerdo y ternera y cientos de chorizos recién fabricados.
Una gran galería que comienza con un local de venta de bacalao, uno de los productos culinarios más famosos de Portugal, cerrado a cal y canto; a continuación tiendas de recueros de todo tipo y al final a la derecha la zona de pescados, donde abundan el congrio, el atún, morenas, lenguados, besugos, rapes, salmonetes etc.. Todo vivo y de superior calidad.
En la parte baja o sótano se ubica la zona de frutas, Meloa (melón cantalupe) que viene de la vecina isla de Santa María y verduras con especial dedicación a la pina autóctona traída de América y cultivada en invernaderos cerca de Ponta Delgada con un método único en el mundo. El pimentón en vez de seco, aquí es líquido.
A la entrada del mercado se ubica una tienda culinaria de primer orden, el Rei Dos Queijos, ofrece quesos y mantequillas de todo el archipiélago. Mantequilla «Rainha do Pico», de la isla de Pico, y la de la isla de Flores con pequeñas producciones. y otros productos locales típicos como bolos lêvedos, Massa sovada, té de las Azores, queijadas de la isla Graciosa, Biscoitos de Orelha de Santa María, queijadas de Vila Franca do Campo, queijadas de Dona Amélia, licores de las islas Azores, la Cerveza Preta Doce, bolo da Sertã,…etc.
También se puede comprar, en el centro de la ciudad, en el Príncipe Dos Queijos.
Continuo callejeando por Ponta Delgada. Me encuentro con numerosos grafitis; en una guía de la ciudad, que consulte, mientras degustaba el café, todos los años, en el mes de julio, se celebra el Festival de Arte Walk&Talk. Acuden muchos artistas del extranjero a promocionar sus obras. Se unen celebraciones de bailes y gastronómicas.
Dirijo mis pasos hacia el «Museu Açoreano» (Museo Azoriano), creado por el Dr. Carlos Machado en 1876. Escolar en un principio, actualmente etnográfico e historia natural de las Azores.
Aprovecho mis dos últimas horas, antes de embarcar para conocer, el jardín de Antonio Borges, uno de los mayores espacios verdes y románticos; Igreja Matriz de São Sebastião, Torre Sineira, (Cámara Municipal), Convento de Nossa Senhora da Esperança,Capilla de Santo Cristo dos Milagres, Iglesia de São José…
Acceda a la versión completa del contenido
Cruzando el Océano Atlántico desde España en Barco
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…
María Bohórquez cumple los pronósticos y gana la 'San Silvestre' de Ceuta. La atleta, sobrina…
La Policía Nacional ha detenido en la zona del Rastro a una persona dedicada al…
Melilla celebra el 31 de diciembre la San Silvestre Ciudad de Melilla con 600 participantes.…
El Melilla Torreblanca C.F., campeón de la Copa de la Reina, competirá en la Supercopa…