( Imagen del acto por el 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil en la que Delegación del Gobierno señala que acudió Abdelmalik El Barkani como máximo representante del Gobierno de España durante el Gobierno del PP y que el presidente de la Ciudad por aquel entonces, Juan José Imbroda, «ni fue invitado al acto ni asistió al mismo» )
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha afeado este martes a la Delegación del Gobierno que no le haya invitado al acto de conmemoración por el 180º aniversario de la Guardia Civil que se ha celebrado en la Comandancia del cuerpo en la ciudad.
En rueda de prensa, el presidente melillense, que ha felicitado a la Benemérita por dicho aniversario y por una operación antidroga que se ha saldado con 16 personas detenidas y una tonelada de hachís incautado en la ciudad, ha lamentado que “se maneje y manipule” al cuerpo para hacer “política sectaria”.
“La Guardia Civil es una institución del Estado, no de un partido político ni de un gobierno y, por lo tanto, si es de un Estado, es de todos los melillenses”, ha manifestado, señalando que “no se puede jugar” con el cuerpo “para invitar en función de las fobias políticas del momento”.
“No sé de qué manera se haya podido maniobrar”, duda, asegurando que en Ceuta y en otros lugares de España sí se ha invitado a los presidentes autonómicos a los actos de celebración por el 180º aniversario de la Guardia Civil. Asimismo, niega que se haya podido tratar de “un error” por parte de la máxima representación del Gobierno de España en Melilla.
“Lamento no haber podido asistir a este 180º aniversario de esta institución tan valorada, a la que respeto tanto, admiro y agradezco lo que hacen por los ciudadanos melillenses”, afirma, lanzando una advertencia al final. “Tomamos nota”.
La Delegación del Gobierno ha salido al paso de las declaraciones del presidente melillense, al que ha acusado de “tergiversar esta cuestión para utilizarla partidistamente” y con el único fin de “empañar” dicha efeméride.
A través de una nota de prensa, la máxima representación del Gobierno de España en Melilla ha aclarado que dicho acto es de “carácter militar” que realiza todos los años la Comandancia de la Guardia Civil “en el que la única autoridad civil que asiste es la persona titular de la Delegación del Gobierno, en calidad de responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio”.
Asimismo, señalan que dicho acto “se viene realizando de forma ininterrumpida todos los años y que ni Imbroda, ni ningún presidente de la Ciudad, ha asistido nunca a este acto, con independencia del color político del Gobierno de España”. “Prueba de ello es que, durante los 7 años que Abdelmalik El Barkani fue Delegado del Gobierno en Melilla, Juan José Imbroda ni fue invitado a este acto ni, lógicamente, asistió al mismo”, apuntan.
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, aportando…
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…