Icono del sitio MelillaHoy

Cronología Histórica de Melilla LXIII

14.11.1895. R.R D.D., nombrando Segundos Jefes de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla, a Andrés Mayol y Francisco Salinero, respectivamente. Cesen en sus destinos Pedro Cornel, 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla, y los Inspectores de Sanidad Militar del 4º y 2º Cuerpos de Ejército, Ángel Sánchez Pantoja y Joaquín Martínez Tourné.

1896.- Censo de Melilla: 6.515 habitantes: 803 hebreos, 93 musulmanes, y 4 hindúes.

1896 a 1919.- D. Juan Muñoz Herrera, Obispo de Málaga.

23.02.1896. Vacante de 2º Tte., 2º Patrón, en la Cía. de Mar de Melilla.

19.03.1896. R. O. Circular, para reglas relativas de operaciones de reemplazo en la Plaza de Melilla.

28.05.1896. R. D. autorizando se ejecute por gestión directa el Servicio de Acarreos que en la Plaza de Málaga y durante el plazo de un año, sea necesario para las atenciones de la Subintendencia Militar de la Comandancia General de Melilla, con arreglo a los mismos precios que rigieron en subastas, convocatorias de particulares celebradas sin resultado por falta de licitadores.

23.10.1896. R. O. Circular, disponiendo se den las gracias a los donantes de cantidades destinadas a socorro de los heridos y de las familias de los fallecidos en la Campaña de Melilla y se publique en la Gaceta de Madrid la relación de los socorridos, y copia de la R. O. de 25 de Mayo.

1897.- Ntra. Sra. de Monserrat fue declarada Patrona del Somatén Armado. Se trata de un cuerpo de origen catalán, creado para luchar contra los malhechores.

17.05.1897. En el día del cumpleaños del Rey Alfonso XIII, nacido el 17.05.1886, se inauguró el Gran Teatro Alcántara, como homenaje al Comandante General, José Alcántara.

25.05.1897. R. O. donde debía llevarse a cabo por una comisión compuesta de Ingenieros militares y de Sanidad, buscar un lugar idóneo para la construcción de un nuevo barrio. Este debía ser en el espacio comprendido entre El Polígono y el antiguo cauce del río de Oro.

26.07.1897. Se aprueba el emplazamiento del Barrio del Carmen, destruyéndose todas las barracas existentes en el mismo, cumpliéndose la R.O. de 25 de Mayo de ese mismo año. También, en esos meses estivales, aparece el periódico, “El Gurugú”, periódico manuscrito, sin redacción determinada, por varios oficiales.

7.08.1897. Vacante de 2º Tte., 2º Patrón de la Compañía de Mar de Melilla, por ascenso del que la servía, Emilio Reyes Morales.

8.08.1897. En el Balneario de Santa Agueda, en Mondragón (Guipúzcoa), el anarquista italiano, Michele Angiolillo dispara contra el Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, mientras leía la prensa, causándole la muerte. El comentario del asesino al declarar ante la policía fue: “He vengado a mis hermanos de Montujuich”. Este comentario era debido a que en diciembre del año anterior comenzó el juicio por la bomba puesta en la c/ Cambios Nuevos, de Barcelona el 7.06.1897. Los acusados fueron encarcelados en el castillo de Montjuich y en el juicio se descubrió que fueron sometidos a tormento. El autor de este atentado fue el anarquista francés, Tomás Acheri, siendo Cánovas el que recibió toda la culpa del escándalo.

22.08.1897.- Honras fúnebres en la Iglesia de la Concepción, por el Excmo. Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo, Presidente que fue del Consejo de Ministros.

Como dato anecdótico y debido a la sensación de influencia que las posesiones de España en el Norte de África, le inspiraban a Cánovas del Castillo, diremos que el 5.02.1810, su padre, Juan José del Castillo, murió en Málaga luchando contra las tropas francesas. Era maestro de primeras letras en el Consulado de Comercio, y en el Colegio de San Telmo de Málaga. Esta familia vivía en la c/ Nuño Gómez nº 9, casa donde nació Antonio Cánovas, en la ciudad de Málaga, junto a la ribera del Río Guadalmedina y su famosa calle de Carretería. Antonio Cánovas, como sabrán, fue un estadista con una gran visión de futuro con respecto a nuestras posesiones. En uno de los muchos discursos que pronunció, entre otras cosas, decía:

“La grandeza del tiempo de los almorávides, y almohades y de los primeros benimerines, desapareció como un relámpago. Perdióse hasta los nombres de tantos poetas y sabios artistas, solamente quedan los guerreros, y estos, humillados y vencidos, porque en las campañas de nuestros días solo sirven las matemáticas más que el valor. Pero hay una ley histórica que se viene observando en el Mogreb Alacsa, que dice bien claro que el pueblo conquistador que domine una de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, antes de mucho tiempo dominará la otra orilla opuesta. Esta ley no dejará de cumplirse. Y si no hay en España bastante valor o inteligencia para anteponerse a otras naciones en el dominio de las fronteras playas, día ha de llegar en que sucumba nuestra independencia, y nuestra nacionalidad desaparezca para no resucitar jamás. Ahí en frente hay para nosotros una cuestión de vida o muerte, no debemos olvidarla”. Más adelante dice: “… En el Atlas está nuestra frontera natural, que no en el canal estrecho que junta el Mediterráneo con el Atlántico: es lección de la Antigua Roma”.

Al menos las fronteras, actualmente, están en Ceuta y Melilla, y algo nos queda. Pero con las declaraciones demagógicas de algunos politicastros, que todos conocemos, y los del “síndrome de Estokolmo”, llegará a cumplirse lo que dijo Cánovas del Castillo; y eso sería una felonía, por parte de los gobernantes de turno, aunque miren al Norte o al Sur.

Acceda a la versión completa del contenido

Cronología Histórica de Melilla LXIII

Salir de la versión móvil