Categorías: Local

CPM y PSOE se reparten las presidencias y vicepresidencias de todas las comisiones

Casi una semana después de que el Pleno de la Asamblea diera luz verde por unanimidad a la creación de nueve comisiones en esta legislatura, los diputados de los cinco grupos parlamentarios se reunieron ayer para constituirlas y empezar, oficialmente, a gestionar en la Asamblea los diferentes asuntos que gestionen cada una de las consejerías. La Ciudad Autónoma no ha dado a conocer todavía la composición de cada una de las comisiones, pero MELILLA HOY ha podido acceder a dicha información. En concreto, los puestos de máxima responsabilidad de cada una de las comisiones han sido repartidos entre Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, que han obtenido, respectivamente, seis y tres presidencias, y tres y seis vicepresidencias.

Además, de la constitución de las comisiones se desprende el papel relevante que jugarán en el seno de la Asamblea tres diputados en concreto, que abarcan, cada uno de ellos, la presidencia de dos comisiones. Se trata de los cepemistas Dunia Almansouri (Distritos y Reglamento y Estatuto del Diputado) y Hassan Mohatar (Medio Ambiente y Hacienda), y el socialista Mohamed Mohamed Mohand (Bienestar Social y Cuentas), que ayer también fue designado presidente de la sociedad pública Inmusa.
Además, Hassan Mohatar también asume una vicepresidencia (Infraestructuras), si bien en este segundo puesto de importancia hay dos diputados socialistas que le superan: Elena Fernández Treviño es vicepresidenta de tres comisiones (Distritos, Educación y Presidencia), y Francisco Vizcaíno de dos (Medio Ambiente y Reglamento y Estatuto del Diputado).

Consejeros-presidentes
Cuatro de las comisiones estarán presididas por los consejeros del área (Distritos, Medio Ambiente, Infraestructuras y Educación), circunstancia que no ocurre en las tres cuyos responsables no son diputados: las dos con consejeros de Ciudadanos (Cs), habida cuenta que este partido solo logró el escaño que ocupa el presidente Eduardo de Castro (Presidencia y Hacienda), y la de Bienestar Social, que está en manos del socialista Fernando Rubia.
En lugar de los consejeros, varias de estas comisiones serán presididas por los viceconsejeros del área, que sí tienen escaño. Es el caso de la Comisión de Bienestar Social, cuyo presidente es Mohamed Mohamed Mohand (PSOE) y su vicepresidente será Abderrahim Mohamed. Ocurre lo mismo en la Comisión de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, con Mohamed Ahmed (CPM) como presidente, y Elena Fernández Treviño como vicepresidenta.
En cambio, la Comisión de Hacienda, Economía y Empleo tendrá como presidente a Hassan Mohatar, de CPM, y a Gloria Rojas como vicepresidenta, habida cuenta que en esta área, el viceconsejero, Jaime Bustillo, tampoco es diputado.

Las dos comisiones sin consejería
Las dos comisiones que no corresponden a ninguna consejería también se las reparten a partes iguales CPM y PSOE. La cepemista Dunia Almansouri, con prácticamente todas las competencias de la Asamblea delegadas en ella como vicepresidenta primera de la Cámara, presidirá la Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado, en la que tiene como vicepresidente al socialista Francisco Vizcaíno.
Por su parte, el PSOE presidirá la Comisión Especial de Cuentas de la mano de Mohamed Mohamed Mohand, que tendrá como vicepresidente a Rachid Bussian.

Curiosidades en la constitución de las comisiones

Como curiosidades, cabe destacar que siete de las comisiones son ‘mixtas’, ya que cuentan con un diputado de CPM y otro de PSOE en sus principales cargos de responsabilidad. Solo en dos se da una excepción. Una es la de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad, donde el PSOE se hace con todo el control, dando su presidencia y vicepresidencia a sus dos diputadas, Gloria Rojas y Elena Fernández Treviño, respectivamente. La otra es la de Infraestructuras y Urbanismo, con presidente y vicepresidente de CPM, concretamente Rachid Bussian y Hassan Mohatar.
También resulta llamativo que tres diputados estarán presentes en las nueve comisiones. Uno de ellos es Eduardo de Castro, al no le queda más remedio al ser el único diputado de su grupo. Coincidirá con los portavoces de CPM, Mustafa Aberchán, y de Vox, Jesús Delgado Aboy, adscritos a todas las comisiones. Por el contrario, los únicos diputados que no están en ninguna son Juan José Imbroda (PP) y Juan Carlos Escoz (Vox).
En esta legislatura, las comisiones cambiarán no solo de caras y líderes, sino también de horarios. Si hasta ahora siempre se celebraban a primera hora, en este mandato tendrán lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas para facilitar la asistencia del diputado de Vox, que antes no podía porque tenía que atender sus obligaciones profesionales como médico.

Acceda a la versión completa del contenido

CPM y PSOE se reparten las presidencias y vicepresidencias de todas las comisiones

Redacción

Entradas recientes

Juan José Imbroda elogia la gestión de José María Aznar en Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que el ex presidente…

1 hora hace

José María Aznar critica los criterios de reparto de menores extranjeros no acompañados del Gobierno actual

El ex presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), José María Aznar, ha señalado…

5 horas hace

El Congreso convalida el real decreto-ley para repartir a menores migrantes no acompañados

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto-ley para repartir a…

5 horas hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del viernes 11 de abril de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

5 horas hace

El Rotary Club organiza el primer Torneo Solidario

El Rotary Club de Melilla ha puesto en marcha, conjuntamente con la Federación Melillense de…

9 horas hace

Mikel Garitaonandia: “El equipo trabaja con ritmo y energía”

La plantilla del Club Melilla Baloncesto, tras el triunfo del pasado sábado ante el Ciudad…

11 horas hace