Icono del sitio MelillaHoy

CPM reclama al Gobierno central inversiones en los PGE “contundentes” para combatir el paro

El diputado de CPM, Hassan Mohatar, pone en valor los datos de la EPA frente a los de Empleo

Coalición por Melilla (CPM) valoró ayer los datos que deja la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el primer trimestre del año y que sitúan a Melilla en una tasa de desempleo de las más altas del Estado alcanzando un 29%. El diputado de CPM, Hassan Mohatar, lamentó estas cifras y apremió al Gobierno central para que realizara unas inversiones "contundentes" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para paliar estas cifras. Mohatar también indicó que tras 12 años esperando la ampliación del Puerto, ésta se convierte "más que nunca" en una actuación necesaria para combar el desempleo. El diputado de CPM, Hassan Mohatar, advirtió de que los datos que deja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre sobre Melilla pueden dar lugar a una situación de inestabilidad social, problemas de drogadicción o delincuencia entre otros y es que alcanzan una tasa del 29,5%, por encima de cualquier otra autonomía.

Es el motivo, por el que no entiende que el Gobierno local "no quiera ver la realidad" y "no quiera hacer nada" y asegura que hasta que por parte del Gobierno central no exista una "respuesta contundente" en materia de inversiones y formación los melillenses verán mermadas sus oportunidades.

En rueda de prensa, el diputado de CPM indicó que desde hace unos 12 años, con dos Gobiernos del PP presididos por Mariano Rajoy, se lleva "vendiendo" la ampliación del Puerto como un impulso económico y social para la ciudad, es por ello que consideran que "más que nunca" se debe llevar a cabo.

Aún así, cree que por parte de la Ciudad también se deben tomar medidas "inmediatas" como es el incluir algún tipo de cláusula en los contratos, que obligue a las empresas finalmente adjudicatarias a contratar en un porcentaje determinado desempleados melillenses de larga duración.

Mohatar reiteró estas iniciativas después de conocer los datos de la EPA sobre nuestra ciudad que alejan a Melilla de la media nacional, en 11 puntos, y de Ceuta, con seis puntos menos. Además, coloca a la ciudad por encima de autonomías que tradicionalmente habían registrado una gran cifra de parados como Andalucía o Extremadura, recalcó el cepemista.

En esta línea, mostró su preocupación por lo que reflejan estos datos y es la situación de numerosas familias en la ciudad y la falta de perspectivas, ya que por la realidad que dibuja la EPA "estamos abocados a la inestabilidad social". Hasta ahora, apuntó el diputado de CPM, el Gobierno justificaba el aumento del paro en el incremento de población, aunque los últimos datos publicados por el INE, indican que la población se estanca y solo crece en 57 ciudadanos más respecto a 2016.

Reconocimiento de la EPA
El diputado de CPM recalcó que además la EPA es una encuesta reconocida por los técnicos expertos ya que acerca a una "realidad más evidente y fiable" que los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que realiza una “foto fija” a final de cada mes.

Mohatar apuntó que el INE hace un estudio continuo de hasta 65.000 hogares y a 200.000 personas e incluye a toda la población activa, es decir, a todos aquellos ciudadanos con más 16 años, frente al SEPE que no tiene en cuenta a aquellos parados que han sido sancionados, los que están haciendo algún curso de formación o aquellos que por "desidia" no están registrados en el SEPE.

El diputado de CPM resaltó que en el tramo de edad en el que más se suele trabajar (25-54 años), Melilla registra una tasa de desempleo del 28,5 por ciento.

Igual ocurre con el colectivo de mujeres donde recaen las mayores cifras de desempleo (más de 6.000 mujeres están desempleadas) o la población joven que "será el futuro de nuestra ciudad" donde se contabiliza más de 2.000 parados, que se suman a los 8.200 personas desempleadas mayores de 25 años.

Nerea de Tena Alvarez

Acceda a la versión completa del contenido

CPM reclama al Gobierno central inversiones en los PGE “contundentes” para combatir el paro

Salir de la versión móvil