MelillaHoy

CPM presentará un documento con 17 propuestas para combatir la subida del IPC en Melilla

Algunas de estas medidas están enfocadas en combatir el incremento del precio del suministro eléctrico, del gas, de los productos de primera necesidad o en garantizar el transporte “gratuito” y de “cercanía” con la península

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán

Coalición por Melilla (CPM) presentará ante el Consejo de Gobierno y ante la Asamblea de Melilla un documento con 17 medidas económicas para “combatir” los efectos económicos “colaterales y directos” provocados por el incremento del precio de los combustibles a raíz de la guerra de Ucrania. Una situación que, según argumentó este jueves en rueda de prensa el presidente del partido, Mustafa Aberchán, ha provocado que Melilla sea “la primera comunidad de toda la geografía española con la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) más alta”.


“Esto es muy preocupante en tanto que se conjuga con una ciudad que, ya de por sí, tiene las tasas de pobreza altas, el paro alto, y los yacimientos de empleo todavía pendientes de definir”, afirmó, poniendo de relieve al mismo tiempo que el Gobierno de la Ciudad ha logrado reducir el desempleo en “algo más” de 2.200 personas y en cinco puntos la tasa de pobreza durante la actual legislatura.

Objetivos
Según expuso Aberchán, el documento persigue tres objetivos “fundamentales” que son: “proteger” a las familias más vulnerables a esta grave situación económica, apoyar el “núcleo del bienestar de la sociedad (empleo, jóvenes, mujeres y mayores), y “visualizar y concienciar la verdadera realidad que acontece” a Melilla “ a la hora de conjugar” las propuestas con el Ejecutivo central.


Para ilustrar la importancia de este último objetivo, puso a modo de ejemplo que el precio de la electricidad “se ha doblado” tan solo en el último tramo a nivel nacional. “Aquí en Melilla, no solo tenemos un problema añadido, sino que, además, los transportes son muy caros”, apuntó, asegurando que los melillenses “estamos muy lejos en distancia y en el precio” de los billetes de barco y avión. Una situación parecida a la que padecen los productos de primera necesidad.


Las medidas que recoge dicho documento tratan de combatir la subida del precio del suministro eléctrico, del gas, de los productos de primera necesidad, en la mejora de la conectividad con la península mediante el transporte “gratuito” y de “cercanía”, en garantizar la subvención al transporte de “primera necesidad” o en la reapertura de la aduana comercial, cerrada unilateralmente por Marruecos hace más de cuatro años. Algunas de estas medidas ya están registradas en el Congreso de los Diputados.

Una propuesta “de las más innovadoras”
A preguntas de los periodistas, Aberchán considera el programa ‘Lanzadera’, impulsado por la Consejería de Juventud para formar a jóvenes melillenses en Alemania, como una de las propuestas “de las más innovadoras”, pero cree que “llegamos tarde” en ese sentido.
Asimismo, calculó en “algo más” de 80 el número de solicitudes para dicho programa, de los que se han seleccionado “unos 20”.

Aberchán califica de “esquizofrénica” la actitud del PP en lo referente a las ayudas a las empresas

El presidente de Coalición por Melilla (CPM) ha calificado como “incoherente” y “esquizofrénica” la actitud del PP en lo referente a las ayudas para las empresas y empresarios. “No se puede decir ayudar al empresario y después votar en contra de las ayudas al empresario, porque las ayudas a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) se han producido con el voto en contra del PP”, reprochó, agregando que “la razón va por un lado y lo que se dice por otro lado”.


Así pues, Aberchán señaló que “todo lo que sea ayuda” para el tejido productivo de la ciudad “no solo hay que intentar mantenerlo sino mejorarlo”, y aseguró que el Gobierno local ha comprometido mucho dinero durante la pandemia del covid-19 y ahora con la guerra de Ucrania para “combatir los efectos nocivos” que pudiera tener en “el único tejido productivo” de la ciudad, que son las PYMES.

“Creo recordar que se ha comprometido más de 30 millones en las pymes, y quiero recordar que, en ayudas directas o indirectas con partidas del Estado operaciones crediticias y recursos de la Ciudad se han comprometido más de 100 millones de pesetas”, cifró, asegurando que dicha cifra sitúa a la Ciudad en un “modelo ejemplar” en el territorio nacional.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

CPM presentará un documento con 17 propuestas para combatir la subida del IPC en Melilla

Salir de la versión móvil