Coalición por Melilla (CPM) ha insistido en su propuesta de que se paralice el proceso electoral en la ciudad ya que, según denuncia su presidente, Mustafa Aberchán, las elecciones del 28 de mayo son “putrefactas” debido a que el voto por correo está “prostituido”.
En el caso de que dicho proceso siga adelante, avanza que solicitará la presencia de observadores internacionales con el fin de garantizar unos comicios “limpios y libres” en Melilla.
“Aquí hay muchos intereses bastardos que están en muchos rincones, no solo en la política, y están jugando con cosas que ya hemos conquistado hace más de 40 años”, denuncia visiblemente molesto Aberchán, quien ha criticado la “incoherencia” de la Junta Electoral de Zona (JEZ) en la decisión que ha adoptado este miércoles de exigir el DNI a los votantes por correo que se identifiquen a la hora de enviar su voto a la mesa electoral, ya que, según ha afirmado, el organismo público se opuso a dicha decisión cuando se lo propuso CPM en los comicios de 2015 y 2019 “porque era contrario a la ley electoral”.
“¿Un juez puede desprenderse de la toga de la ley? ¿O tiene que cumplir la ley?”, ha preguntado el presidente cepemista, quien, “continuando con la incoherencia”, ha preguntado si a aquellas 700 personas “que han votado y a los que no se les ha exigido ningún control son privilegiados en referencia a los que tienen que venir con el DNI”.
“El proceso está prostituido”, ha concluido, advirtiendo de que, “si las elecciones se van a decidir en el voto por correo comprado”, estamos siendo cómplices” de mantener” un proceso que está “adulterando el resultado y estamos mirando para otro lado”.
“Lo del carnet de identidad es una broma”, dice sin ocultar su indignación, asegurando que la formación que él lidera ha sido la que ha denunciado la polémica del voto por correo “prostituido”. “Ni si quiera la delegada (del Gobierno)”, apunta, valorando positivamente que se haya abierto una investigación en torno a este asunto, pero cuestiona la forma en la que se va a “proteger la urna”.
En este sentido, Aberchán afirma que también le van a pedir a la JEC que “recuerde su doctrina” sobre la exigencia del DNI a los votantes por correo, así como que “vuelvan a votar con su DNI” las 700 personas que lo han hecho. “Porque o si no sería igual”, sostiene.
Por último, advierte de que si se mantiene “la incoherencia” de la JEZ en lo referente a este asunto, “será causa de peso para impugnar el resultado de las elecciones” independientemente del resultado que salga en estos comicios.
“La prioridad de CPM es defender las elecciones libres”, dice Aberchán, asegurando que estas “han estado dopadas durante más de 20 años por este proceso desde un Gobierno mayoritario”, en referencia al anterior Ejecutivo local del PP.
Aberchán ha negado que esta petición de paralizar el proceso electoral sea una estrategia para ganar tiempo y presentarse como candidato a las elecciones al cumplirse su condena por compra de votos. Una condena que, según él, fue “injusta”. “Pero creo en el Estado de Derecho y por eso me aparté de todo y dejé a mis compañeros ostentar la responsabilidad de Gobierno”, dice.
Así pues, señala que han elegido a la “mejor candidata” para dichos comicios, en referencia a Dunia Almansouri.
Ahora puede comprar la "Versión Digital" del Diario en formato PDF desde cualquier parte del…
El delantero sub-23 se une inmediatamente a las filas unionistas para lo que resta de…
El socialista Julio Millán se convirtió este jueves de nuevo en alcalde de Jaén tras…
Tres de cada cuatro titulados en FP dual de Grado Medio están trabajando cuatro años…
También destaca que se desarrollarán las condiciones relativas a un plan de salidas voluntarias incentivadas…
Un grupo de empleados de los Centros Socio-Educativos de Melilla han denunciado que no han…