Icono del sitio MelillaHoy

CPM insiste en cambiar la fecha del Día de Melilla: “No fue ni el 1% de la población”

“Quieren hacer ver que el 17 de septiembre empieza por ser el día que Pedro de Estopiñán depositó sus pies en la Ciudadela y no es así”, aseveró Aberchán

Coalición por Melilla (CPM) insistió ayer en su reivindicación de llevar a cabo un cambio en la fecha del Día de Melilla por considerar que el 17 de septiembre no confluyen “todas las sensibilidades culturales” de la ciudad. Además, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, aseveró que el 17S cuenta con escaso respaldo popular, tal y como a su juicio se pudo ver en el acto institucional de Melilla la Vieja. Según dijo, “ni el 1% de la población estaba celebrando el Día de Melilla”, aún cuando afirmó que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, “ha exigido a todos los trabajadores que vayan”.

“Si no quiere despertar, es problema suyo”, señaló Aberchán, que defendió que cambiar la fecha de la celebración del Día de Melilla “es algo muy bueno para todos los ciudadanos españoles que están en conciencia y en libertad defendiendo los valores de la Carta Magna”. Por ello, propuso buscar otra fecha “para celebrar el Día de Melilla todos y no sólo un 1% que supuestamente estaba representando al 99% ausente”.
“La patria es algo que hay que defender en conciencia”, afirmó en respuesta a la teoría del Gobierno autonómico y el PP de que el Día de Melilla debe ser el 17 de septiembre por ser el aniversario de su españolidad, después de que ese día de 1497 llegara a Melilla Pedro de Estopiñán.
“Quieren hacer ver que el 17 de septiembre empieza por ser el día que Pedro de Estopiñán depositó sus pies en la Ciudadela y no es así”, contestó Aberchán para poner en duda la versión oficial.

“Imbroda no iba al 17S”
“La historia del 17 de septiembre es muy corta. Tan corta, como los que piensan que eso es mejor que una confluencia de todas las fuerzas políticas que emanan de las urnas que vaya en respeto a la diversidad cultural”, agregó el líder cepemista, que se preguntó por qué Imbroda, cuando era concejal o teniente de alcalde, no celebraba el Día de Melilla.
Según Aberchán, “la realidad” es que “Pedro de Estopiñán vino a Melilla a matar moros y a conquistar la roca”, por lo que advirtió a Imbroda de que “si quiere vivir en esa realidad, encontrará a CPM de frente siempre”.
“Si usted [Imbroda] quiere vivir la realidad de proyectar un futuro mejor desde el sentimiento profundo de ser españoles y de defender la patria en mayúsculas, nos encontrará”, agregó.
“Lecciones de españolidad ninguna, porque aquí ha habido muchos ciudadanos que han luchado en conciencia y libertad para sentirse españoles. Pero someternos a la tiranía de un señor que no tenía ni el código de ética de los piratas ingleses, no se lo vamos a aceptar”, afirmó Aberchán en alusión a Pedro de Estopiñán.
Asimismo, reprochó al presidente melillense que sus acciones “no tienen que ver con el espacio público para todos, libertad y paz de las que habla” y que “deben condicionar el quehacer político de todos los días”.

“Nosotros también queremos que Melilla se parezca más a Europa, pero para no ser la ciudad más pobre”

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, respondió al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que en su partido también quieren que Melilla se parezca más a Europa, como dijo en su discurso institucional. Pero matizó que es “para no ser la ciudad más pobre, con más carencias educativas, la que tiene más fracaso escolar de Europa y la única que tiene segregación de los niños en las aulas”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

CPM insiste en cambiar la fecha del Día de Melilla: “No fue ni el 1% de la población”

Salir de la versión móvil