Imagen de la frontera inteligente de Melilla con personas en espera.
Coalición por Melilla (CPM), a través de su dirigente Hafid Mohamed, ha denunciado la escasa agilidad de la frontera con Marruecos y los problemas técnicos registrados recientemente en los sistemas de control biométrico, reconocimiento facial y puertas automatizadas, una situación que está provocando largas esperas al tener que realizarse los controles de forma manual.
Según CPM, a estas incidencias se suman numerosas restricciones para el regreso a Melilla con compras procedentes del país vecino, con limitaciones en productos básicos como frutas, verduras o aceite, y prohibiciones en otros como carne, lácteos, huevos o pescado. La formación considera que estas medidas restringen de forma “arbitraria” el régimen de viajeros y dificultan el acceso a una cesta de la compra asequible.
La coalición local advierte de una contradicción evidente entre el aumento del coste de la vida y unas políticas públicas que, a su juicio, no están ofreciendo respuestas eficaces. “Mientras los precios suben y el poder adquisitivo de las familias melillenses se reduce, la frontera se ha convertido en un factor más de desigualdad e incertidumbre”, ha señalado Mohamed.
En este contexto, CPM ha criticado las recientes declaraciones del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en las que planteó impedir la entrada de productos procedentes de Marruecos en términos de reciprocidad. Para la formación, esta propuesta “ignora la realidad social de Melilla” y supone un perjuicio directo para cientos de familias que dependen de las compras en el país vecino para hacer frente al encarecimiento de los productos básicos.
Coalición por Melilla defiende que las buenas relaciones entre España y Marruecos deben traducirse en beneficios reales para la ciudadanía melillense y no en mayores obstáculos para su vida cotidiana. En este sentido, apuesta por reforzar la cooperación, el diálogo y una “vecindad responsable” que permita mejorar la movilidad fronteriza, ampliar los límites de productos perecederos y contribuir a la estabilidad económica de la ciudad.
La formación reclama un “verdadero Tratado de Buena Vecindad”, basado en propuestas “útiles y pragmáticas” que prioricen los intereses de Melilla y su ciudadanía, alejadas —según CPM— de barreras artificiosas y discursos ideológicos que acaban castigando a quienes ya sufren una economía frágil.
En el plano económico, CPM ha recordado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha pasado del 1,9 % al 2,8 % en el último año en Melilla, lo que supone un incremento superior al registrado en el conjunto de España. Mientras que la diferencia interanual nacional se sitúa en 0,6 puntos, en la ciudad alcanza los 0,9 puntos.
A este aumento de los precios se suman, según la formación, el elevado riesgo de pobreza y la alta tasa de desempleo, configurando un escenario de inestabilidad económica que obliga a muchas familias melillenses a realizar sus compras habituales en Marruecos, atravesando una frontera que, concluye CPM, “dista mucho de ser inteligente”.
LOS DE ÁLEX HERRERA CAEN ANTE ELPOZO CIUDAD DE MURCIA POR 4-0 El Nueva Era…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha definido los últimos siete días como su “semana…
El portavoz de Nueva Melilla, Mohamed Busian, ha criticado el proyecto de Presupuestos de la…
Consulte la portada del periódico MELILLA HOY del lunes 22 de diciembre de 2025 www.melillahoy.es
La candidatura que encabeza María Guardiola fue la ganadora de los comicios con 29 escaños…
El Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler afrontaba el pasado sábado un partido trampa en…