Los partidos políticos que conforman el Gobierno de Melilla, Coalición por Melilla (CPM) y PSOE junto con el exlíder local de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, abordaron ayer la situación después de que este haya sido expulsado de la formación naranja. El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian (CPM), explicó que estaba previsto que “en las próximas horas” se reunieran los tres líderes políticos y que De Castro “tiene que dar las oportunas explicaciones”, que “son lógicas” tras lo sucedido.
“Nadie está libre de sentarse a hablar, sobre todo hay que trabajar para favorecer el interés general de los melillenses y los egos personales se deben dejar de lado”, aseveró Bussian, uno de los cuatro consejeros que tiene CPM.
La formación cepemista, que es mayoritaria en el Gobierno regional al aportar ocho diputados junto a los cuatro del PSOE y el único del propio De Castro, afirmó que la decisión de Cs de expulsar al presidente melillense “no trastoca” el posicionamiento de CPM.
Además, aunque dijo desconocer si cabe recurso sobre la situación en la que queda De Castro, apuntó que “hay sentencias que le avalan para que continúe y no sufra la salida del Ejecutivo”, si bien admitió que la opinión jurídica corresponde adoptarla a los servicios jurídicos y a la Mesa de la Asamblea a la hora de “interpretar o no un artículo del Reglamento” de la Cámara.
Bussian se refirió así al artículo 24.3, según el cual «si el diputado de la Asamblea que se separe ocupara un puesto electivo en los órganos de la Cámara, cesará inmediatamente en el mismo, debiendo realizarse una nueva elección».
Al margen de esta interpretación jurídica sobre el “escenario posible” que se podría dar en la Asamblea a raíz de la decisión de Cs de expulsar a De Castro, Bussian opinó que el presidente de la Ciudad Autónoma no es “un tránsfuga, ni mucho menos”.
Código ético
Y en cuanto a la aplicación de códigos éticos, como insiste el PP, Bussian ha considerado que este partido no puede dar “ninguna lección” al respecto porque, según dijo, Imbroda “fue presidente con el apoyo de dos tránsfugas”, por lo que su exigencia actual supone “liderar un auténtico cinismo y la hipocresía política de la ciudad”.
Por el contrario, defendió que “el ejemplo estaba” en el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, cuando al inicio de la legislatura optó por no ostentar ningún cargo en el Gobierno de Melilla por su condena judicial, “cuando legítimamente y la Constitución le permitía ostentarlo”, pero ejerció “una responsabilidad abismal permitiendo un nuevo Ejecutivo y el cambio”.
“El PP no puede querer imponer a alguien que ha sido elegido por las urnas lo que marca un derecho constitucional”, aseveró el consejero cepemista.
Asimismo, afirmó que la reunión entre los socios de Gobierno permitirá llevar a cabo una “necesaria reflexión conjunta” y defendió que este encuentro estaba programado “desde hace semanas” porque “independientemente de esa noticia [la expulsión de De Castro], en un Gobierno tripartito hay que hablar”.
“Tenemos que acostumbrarnos a ese consenso, sobre todo en el contexto actual de pandemia”, concluyó.
Con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Biblioteca Militar…
El Papa Francisco, fallecido el 21 de abril, será trasladado el miércoles a la Basílica…
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha reivindicado este lunes el papel fundamental que realizan los…
El Club Olímpic Center de Melilla se destacó en la velada ‘Guerreros’ en Murcia, logrando…
El Club Voleibol Melilla se prepara para la fase de ascenso a la Liga Iberdrola,…