El Gobierno de Melilla ha hecho una valoración negativa del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez porque “viene ya lastrado” por la ley de amnistía y “las concesiones tremendas a algunos partidos nacionalistas independentistas”, lo que supone, a su juicio, el “pecado original” del nuevo Gobierno.
El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha señalado que el Gobierno que ha conformado Sánchez sigue “una línea continuista” con la permanencia de los ministros “con más peso político”, algo que ha lamentado porque la gestión del anterior Ejecutivo, en opinión de la Ciudad Autónoma, “era nefasta”.
A todo ello se le suman ahora los compromisos adquiridos con partidos independentistas a cambio de su apoyo a la investidura, lo que va a conllevar “un grave problema para el Estado”.
Ante esta situación, el consejero melillense ha apuntado que no es descartable que los presidentes autonómicos del PP vuelvan a insistir en su solicitud para que se celebre una Conferencia de Presidentes Autonómicos una vez que se constituya el nuevo Gobierno de España.
Así, ha recordado que desde el Ejecutivo de Melilla ya se transmitió esa petición de manera verbal a través de su presidente, Juan José Imbroda, que posteriormente fue ratificada por el Consejo de Gobierno, si bien no han recibido respuesta.
Asimismo, Conesa ha defendido la necesidad de que el Gobierno de Sánchez establezca alguna medida compensatoria para el resto de territorios, ya que “no parece de recibo que se beneficie a Cataluña de manera bilateral con la concesión del 20 % del Fondo de Liquidez Autonómica y a las demás, incluida alguna socialista, no se las compense”.
Estas cuestiones, “que están en el terreno de la firma de las concesiones y de las palabras”, es algo que, en opinión del consejero de Hacienda, habría que discutir en un Consejo de Política Fiscal y Financiera “para ver cómo se desenvuelve todo esto”.
Conesa cree que no sería de extrañar que el nuevo Gobierno de Sánchez no agotara los cuatro años de legislatura, ya que la situación “no es nada favorable” a que los pueda cumplir por la incógnita de si tendrá o no “mucha capacidad de legislar y enviar proyectos de ley al Parlamento” si hay división de opiniones en el bloque de investidura.
En este sentido, ha señalado que en la legislatura pasada ya existía esa diferencia de criterio entre los propios socios de Gobierno, lo que llevó al PP a tener que “ir en auxilio del PSOE” en algunas leyes para poder sacarlas adelante por el voto en contra o abstención de Unidas Podemos, como sucedió con la modificación de la Ley del solo sí es sí.
“Teniendo en cuenta al personaje que es el presidente del Gobierno, cualquier cosa cabe”, ha aseverado Conesa.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…