Categorías: Justicia

Condenado a 3 años y 19.000 euros tras ser cazado con 10,5Kg de hachís en el coche

Una pareja almeriense fue interceptada por la Guardia Civil en el Puerto de Melilla el 26 de diciembre de 2016 tras descubrirse en el registro de acceso al buque de Balearia que el coche en el que pretendían embarcar transportaba un total de 32 botellas de plástico cargadas de hachís. La cantidad total incautada por los agentes fue de 10,5 Kg. El Ministerio Fiscal interesaba para ambos acusados la imposición de una pena de 4 años y 8 meses de prisión, más el pago de 50.000 euros de multa, si bien el acusado reconoció plenamente los hechos, lo que suscitó una rebaja de su pena a “sólo” 3 años más 20.000 euros de multa, además de la inmediata absolución de su pareja, que no tenía vinculación alguna con el delito. Dos acusados, hombre y mujer, ambos pareja, se sentaron esta semana en el banquillo de los juzgados de lo penal de nuestra ciudad acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente hachís.
El 26 de diciembre de 2016 ambos acusados se encontraban en el Puerto y se disponían a embarcar con su vehículo particular en el buque de Balearia con destino Almería, cuando alcanzaron el punto de control de la Guardia Civil y fueron sometidos a un registro. En el citado registro, los agentes localizaron un total de 32 botellas de plástico ocultas en el vehículo; todas las botellas estaban rellenas de bellotas de hachís. Los agentes procedieron a incautar toda la droga localizada, que arrojó un peso total de 10 kilos y 580 gramos, siendo esta valorada en aproximadamente 20.000 euros (precio de venta estimado en las calles). Tanto el conductor como su pareja fueron inmediatamente puestos a disposición judicial.
El Ministerio Fiscal interesaba para ambos acusados la imposición de una pena de cuatro años y ocho meses de prisión por un delito contra la salud pública en su vertiente de narcotráfico, además del pago de una multa de 50.000 euros (más o menos el doble del precio estimado de venta de la droga incautada); Sin embargo, la defensa de ambos acusados llegó a entendimiento con el Ministerio Fiscal a fin de obtener una rebaja sustancial de la pena solicitada a cambio del reconocimiento de los hechos por parte de uno de los acusados, en aras de una conformidad. El hombre exculpó ante el juez a su pareja y asumió toda la responsabilidad penal de los hechos, asegurando que su mujer no sabía absolutamente nada del delito que estaba cometiendo. El acusado reconoció plenamente los hechos y, consecuentemente y debido a su declaración exculpatoria, el Ministerio Público Retiró la acusación sobre la mujer, que quedó absuelta, e interesó la imposición de una pena de tres años de prisión para el acusado, además del pago de una multa de 19.240,01 euros.
El acusado, residente en Almería, manifestó ante el juez que había colaborado previamente en diferentes casos llevados por la UCO, a fin de obtener un mejor trato por parte de la Fiscalía, si bien el presidente de la sala le recordó que, para poder beneficiarse de una mejora en el trato, la cooperación con la UCO debía de estar relacionada directamente con el caso llevado a juicio.
El juez decreto un plazo de 10 días para el que el acusado ingresara en prisión y le advirtió de que, en caso de escaparse, lo pondría en busca y captura y, en un futuro, le sería más complicado acceder a beneficios penitenciarios.

Fernando Lamas Moreno

Acceda a la versión completa del contenido

Condenado a 3 años y 19.000 euros tras ser cazado con 10,5Kg de hachís en el coche

Fernando Lamas Moreno

Entradas recientes

Feijóo visita este miércoles Melilla por tercera vez como presidente del PP en mitad de la campaña para optar a un segundo mandato

Juan José Imbroda, presidente del PP y de Melilla, destaca la visita de Alberto Núñez…

11 minutos hace

El presidente del Gobierno pide “que pare la barbarie” en Gaza y denuncia el “desmantelamiento” del último hospital al norte de la Franja

Pedro Sánchez ha denunciado la muerte de médicos y enfermeros en Gaza, quienes no abandonaron…

21 minutos hace

Tres nuevas matronas culminan su formación en Melilla y comienzan una nueva etapa profesional en la ciudad

El salón de actos del Hospital Comarcal ha acogido una ceremonia cargada de emoción, gratitud…

2 horas hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del martes 3 de junio de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

7 horas hace

Muchos aficionados se acercan al aeropuerto a recibir a los campeones

Los expedicionarios del Club Melilla Baloncesto aterrizaban este lunes, en torno a las 14’00 horas,…

9 horas hace

Morenín: “Necesitaremos un plus más de intensidad para ganar en Murcia”

El Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca cayó derrotado este sábado en el primer partido de…

9 horas hace