Icono del sitio MelillaHoy

Con sus 20 voluntarios, la AECC atendió en Melilla en 2015 a 437 pacientes

melillahoy.cibeles.net fotos 1473  SGG6274

melillahoy.cibeles.net fotos 1473 SGG6274

La labor de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas con cáncer que realizan los voluntarios ha acaparado el tema central de la quinta edición del Foro Contra el Cáncer que cada año organiza la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco del Día Mundial contra el cáncer, que se celebra hoy. En Melilla, desde el salón de actos del Hospital Comarcal, se pudo seguir el desarrollo de este evento presidido por Su Majestad la Reina. Los participantes pudieron debatir sobre la situación actual del voluntariado, y la necesaria atención a los pacientes de cáncer y sus familiares. Durante más de dos horas, los debates se centraron en la puesta en valor del voluntariado de apoyo a pacientes de cáncer y en la reflexión sobre cómo avanzar para integrar el servicio de voluntariado como un elemento más de calidad de la atención integral socio sanitaria en el ámbito oncológico.

Voluntariado
Hoy en España hay 29.637 enfermos de cáncer, mayores de 65 años, que viven solos, y la previsión es que este número siga asciendo en los próximos años. Ante este hecho, la AECC se propone asegurar el voluntariado dentro de la atención integral al paciente y familiar, demandar equidad en el acceso a servicios de voluntariado, y ampliar el modelo de integración más allá de los hospitales.

La AECC cuenta con 20.298 voluntarios, de los que 5.731 procuran atención al enfermo y familia, y han atendido a 371.687 personas. En Melilla la entidad cuenta con 20 voluntarios y se han atendido en 2015 a 437 pacientes. El perfil tipo del voluntariado de la AECC es mujer (89%) con una media de edad de 57 años con estudios universitarios (35%) y/o secundarios (32%), y con una antigüedad media de 5 años. En Melilla, el perfil es el de una mujer con una media de unos 50 años.

El Voluntariado de la AECC es un voluntariado muy cualificado, que forma parte de una estructura muy organizada, con una sistematización de los procesos, que incluyen formación continua y capacitación desde una entrevista inicial de adecuación del voluntario, formación continuada, seguimiento y evaluación de su labor. La AECC ha ofrecido a sus voluntarios más de 900 cursos que han supuesto 46.710 horas de formación. En Melilla la AECC ha realizado 5 cursos de acogida al Voluntariado durante 2015, dos de ellos de formación específica de Voluntariado en Hospital y Domicilios.

La AECC en Melilla invitó ayer a los melillenses a seguir desde el Comarcal estas jornadas en Madrid, como parte de la programación del Día contra el Cáncer. Para hoy se ha previsto la instalación de una mesa informativa en el Comarcal y por la tarde, una charla en el Centro Penitenciario. El viernes, a las ocho de la tarde y en su sede, la AECC homenajeará a sus voluntarios.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Con sus 20 voluntarios, la AECC atendió en Melilla en 2015 a 437 pacientes

Salir de la versión móvil