Icono del sitio MelillaHoy

“Con la ventilación mecánica no invasiva la supervivencia mejora mucho”

Antonio M. Esquinas

Profesionales del Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), participaron la semana pasada en el curso "Bases en metodología de la ventilación mecánica no invasiva", acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud e impartido por el doctor Antonio M. Esquinas, director de la Escuela Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva y miembro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia.
Los contenidos del curso están articulados en cuatro módulos, orientados al conocimiento teórico y práctico de las bases en metodología de la ventilación mecánica no invasiva (ventilador mecánico, interfases, modos ventilatorios, sincronización paciente ventilador, técnicas complementarias, indicaciones comunes y específicas).

Para conocer en qué consiste esta técnica y otros aspectos de la formación que se realiza en el Área Sanitaria de Melilla, hemos mantenido la siguiente entrevista con el doctor Esquinas.

La mayoría de los médicos que atienden a estos pacientes aplican oxigeno y una terapia que funciona bien; pero existe un grupo más grave de pacientes donde esa incapacidad es muy llamativa, o se pierde, y los médicos necesitan darle un apoyo mecánico a esa incapacidad para respirar. Tradicionalmente hay dos opciones: la sedación e intubación a una máquina en Unidad de Cuidados Intensivos o el soporte mecánico a través de una mascarilla facial. Esa mascarilla permite aportar oxígeno, alivia la fatiga de los pacientes y aporta una gran ventaja con respecto a la sedación.

La mayoría de estos pacientes a los que se le aplica esta terapia no invasiva, a través de una mascarilla, se ha demostrado en la última década que su supervivencia mejora mucho, así como el pronóstico, y la estancia hospitalaria se reduce. Por tanto, es una técnica que, a nivel hospitalario, es muy útil para evitar complicaciones, como son las infecciones respiratorias, la sedación prolongada, la estancia prolongada en Intensivos… etcétera. Es decir, es una técnica que tiene una gran ventaja clínica, gran ventaja para el paciente y una gran ventaja para el sistema sanitario.

Este curso, desde el punto de vista formativo, intenta hacer llegar esta tecnología al máximo número de médicos y de enfermeros del hospital. ¿Por qué la formación es importante? Porque se ha demostrado que la formación en esta técnica es esencial para que los resultados que yo comentaba al principio sean factible. Por lo tanto, este curso tiene como objetivo intentar transmitir los conceptos básicos fundamentales para que los médicos de este centro hospitalario puedan aplicar esta técnica de forma precisa, exhaustiva y con un buen entrenamiento.

Para nuestra escuela es un honor participar en esta formación. Hemos aportado nuestros libros, videos y material docente y creo que el resultado va a ser muy positivo para este hospital.

Este entrenamiento exhaustivo, que hacemos durante este curso, ya lo conocemos de otra formación que hemos hecho en otras partes de España, Portugal y Chile. Y, por lo tanto, lo que estamos haciendo es aplicar el modelo formativo que nuestra escuela, que es la única que hay reconocida a nivel internacional, está haciendo en ventilación mecánica no invasiva.

Este método, como he comentado antes, está consensuado por nuestra escuela y otros médicos en España, Portugal, Chile y otros países de Europa están incorporando y creo que es un modelo útil para este ambiente hospitalario en que estamos celebrando el curso.

Esta técnica es muy importante para el personal de Enfermería porque tiene un papel fundamental en el cuidado del paciente.

Esta técnica tiene la ventaja de que es muy multidisciplinar, si un médico de Urgencias la conoce es el primer eslabón para que esto funcione. Luego está el médico de medicina interna, el intensivista, el anestesista, el médico de familia, el de emergencia extrahospitalaria… Es decir, esta técnica envuelve todo los escalones posibles en los que el paciente puede necesitar este tipo de terapia. Aparte, el personal de Enfermería, que trabaja con estos médicos, es un componente fundamental para que la técnica funcione. Por lo tanto, el curso es de base multidisciplinaria; tiene un enfoque práctico inmediato y la gran ventaja es que en cualquier eslabón del hospital el paciente puede necesitar la técnica y por eso los alumnos del curso son de todas las especialidades del hospital y también tenemos al colectivo de Enfermería que ha propuesto que se realice otra edición en octubre

En este curso hemos transmitido la formación al ámbito fuera del hospital y al propio hospital. Incluso habría que contemplar que muchos pacientes del hospital salen de éste con un soporte ventilatorio, con mascarillas especiales, una vez que han superado la fase aguda. Es decir, un paciente puede ingresar en un hospital por un fallo respiratorio, se estabiliza, mejora; pero, luego, al alta hospitalaria, un pequeño subgrupo puede necesitar este tipo de dispositivo para mantener estable la supervivencia y evitar el reingreso hospitalario. Es un factor a tener en cuenta: antes, durante y a la salida del hospital. Por tanto, es una técnica universal, multidisciplinaria y en un enfoque amplio de la población.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

“Con la ventilación mecánica no invasiva la supervivencia mejora mucho”

Salir de la versión móvil