melillahoy.cibeles.net fotos 1449 cole
Colaborar en casa y leer son actividades que ayudan a los escolares a reincorporarse a la rutina escolar tras las vacaciones de Navidad que acaban hoy para miles de estudiantes melillenses. Así lo consideran expertos y padres de alumnos consultados por Europa Press, que consideran adecuado este periodo de descanso, aunque reclaman a las administraciones medidas para poder conciliar. Así, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, cree que deben existir más actividades lúdicas en ayuntamientos y colegios en estos periodos, aunque se trate de fechas para que los niños descansen y estén con sus familias.
“Los niños se tienen que acostumbrar a las rutinas después del periodo vacacional. Hay dificultades de sueño, de apego a los padres, les cuesta incorporarse, pero poco a poco deben aprender que tienen sus obligaciones escolares. Al final el reencuentro con profesores y compañeros de colegio les encanta”, agrega.
En este sentido, desde el Colegio Europeo de Madrid y la Escuela Infantil Europea BEBIN de Madrid recomiendan optar por un punto intermedio entre la rutina escolar y la diversión de las vacaciones para que la vuelta al cole no se convierta en una odisea tras las vacaciones.
Así, ven una buena opción aprovechar este tiempo para que los más pequeños ayuden en las tareas del hogar, como a la hora de hacer la cama, doblar la ropa o acompañar a los mayores a hacer la compra.
Flexiblidad en los horarios
Respecto al tema de los horarios, creen que los padres deben ser flexibles, siempre que los niños duerman las horas adecuadas y lleven un ritmo de descanso, higiene y alimentación acorde a su edad y a las costumbres familiares.
En cuanto a las horas de sueño, dicen que los niños en vacaciones deben dormir más, porque su actividad física se incrementa y es una cuestión de necesidad, siempre dependiendo de las rutinas que adopten.
Por otro lado, Casero considera que, en general, “las vacaciones están, en principio, bien distribuidas”, aunque precisa que las de verano quizá son demasiado extensas. “Las de Navidad están bien porque los niños tienen que descansar y estar en familia, pero quizá son un pelín largas porque los padres no disponen de tantas vacaciones, y se tienen que organizar”, apostilla.
De hecho, los representantes de los padres de alumnos reclaman que se repartan mejor el calendario de las vacaciones escolares, para algunos “demasiado extensas y mal repartidas a lo largo del año”, ya que generalmente no libran los mismos días que sus hijos y deben organizarse con sus familiares, amigos o vecinos para que los menores estén atendidos y no solos en casa.
Acceda a la versión completa del contenido
Claves para hacer más llevadera la ‘vuelta al cole’
El Diario de Melilla lanza su "Versión Digital" en formato PDF, accesible globalmente. Los lectores…
ROGAD A DIOS EN CARIDAD POR EL ALMA DEL SEÑOR Don Gustavo Cabanillas Gutiérrez. Los…
LOS DE RAÚL CUENCA GANAN EN CASA Y LOS DE MOHA DOVER CAEN EN CEUTA…
LOS MELILLENSES EMPATAN CON EL BUJALANCE (4-4) El Nueva Era Melilla Fútbol Sala militará la…
DOLOROSA DERROTA ANTE EL UNIÓN ÁFRICA CEUTÍ POR 4-2 (FOTO EL PUEBLO DE CEUTA) El…
La U.D. Melilla venció 1-0 al Atlético Navalcarnero, gracias a un gol de Lolo González,…