melillahoy.cibeles.net fotos 782 A. Bravo 2
La conferencia con la que Antonio Bravo, cronista oficial de la ciudad, hizo referencia a más de un siglo de la ciudad de Nador y a su inevitable vinculación con Melilla, hizo de broche de oro a la programación de actos organizados por el Instituto Español Lope de Vega de la capital nadorense. Los actos han contado con el respaldo de medio centenar de antiguos alumnos procedentes de diversas ciudades peninsulares e incluso de países cercanos como reino Unido, Francia y Holanda, que visitaron con evidente emoción algunos lugares en los que pasaron parte de su infancia o adolescencia. Entre las actividades sociales y culturales programadas con motivo del Centenario del Instituto Lope de Vega, un gran número de antiguos residentes en Nador que se congregaron primero en Melilla y que ayer se desplazaron a Nador, visitaron la iglesia española, el cementerio o el Atalayon entre otros lugares.
El encuentro de los antiguos alumnos ha sido posible por las gestiones realizadas por María Dolores Espuche, entre otros compañeros.
Los integrantes del grupo recibieron ayer unas insignias conmemorativas y participaron en un almuerzo de hermandad donde las anécdotas y la emoción fueron constantes.
Nador, ciudad centenaria
El broche de la programación estuvo a cargo de Antonio Bravo Nieto que finalmente impartió su conferencia en las instalaciones del nuevo instituto en lugar de en el Centro Cultural de Nador, que era el lugar inicialmente previsto.
En el transcurso de la charla titulada “Nador, Recuerdos de una ciudad centenaria” el cronista melillense, realizó un repaso centrándose en la primera mitad del siglo XX y, en concreto, desde 1909 cuando se llevó a cabo el trazado de la cuadrícula de la ciudad con su primer diseño urbano hasta llegar al año 1956 y sobre el patrimonio compartido en sus orígenes por los marroquíes y los españoles que tuvieron cierta responsabilidad.
Antonio Bravo ademas puso en valor la figura de algunos arquitectos y en concreto la de Manuel Latorre Pastor, como autor de importantes edificios de esta ciudad como el edificio del Club Náutico en el paseo marítimo nadorense o el de la Intervención, ya que artífice de su transformación a finales de los años treinta y primeros años cuarenta y que en la actualidad se encuentra algo olvidado, a pesar de que todavía hay familiares directos suyos en Melilla donde también se conservan algunos de sus inmuebles como el de la calle Castelar en cuyas bajos se encuentra la sede del Centro de Hijos de Melilla o el de esquina a las calles Cervantes y Pablo Vallescá, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional la desarrolló en Tetuán.
La conferencia, cerró, por tanto, las actividades del instituto Lope de Vega, que es uno de los diez centros docentes no universitarios de España en Marruecos, que se distribuyen por las ciudades de Alhucemas, Casablanca, Larache, Rabat, Tánger, Tetuán y Nador.
La organización ecologista Guelaya ha alertado de la presencia de carabelas portuguesas (Physalia physalis) en…
Melilla ha sido sede del 40 Congreso SOANNE 2025 organizado por la Unidad de Neurocirugía…
La Consejería de Hacienda ha acogido este lunes una reunión de la Comisión de Coordinación…
Marta Fernández de Castro, consejera de Presidencia, ha presentado este lunes el ‘I Encuentro Ciberseguridad…
El Melilla Torreblanca C.F. goleó 0-6 al Teldeportivo, manteniéndose líder en la Primera División de…