Categorías: Economía

Ceuta y Melilla fueron las autonomías más beneficiadas en 2013 por el PIB, al recibir el 22%

El Ministerio de Hacienda y Economía ha hecho público el informe ‘Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas’, en el que trata de ofrecer un análisis sobre el reparto de los recursos públicos por territorios correspondiente al año 2013. Del trabajo se deduce que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las que salieron más beneficiadas en el reparto del PIB español, ya que recibieron el 22% del total entre los ingresos fiscales y el gasto público destinado, sumando 645 millones de euros. Por otro lado, también fueron las autonomías más favorecitas en términos per cápita, ya que la suma por habitante era de 3.879 euros. Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta fueron las más beneficiadas por la distribución del Producto Interior Bruto (PIB) en el ejercicio del año 2013. Así lo ha hecho público el Ministerio de Hacienda y Economía al difundir el informe ‘Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas’ (SCPT), en el que analiza el reparto de los recursos públicos, así como las cargas tributarias.
Según los datos que recoge el SCPT, ambas ciudades autónomas receptaron un total de 645 millones de euros, divididos entre los ingresos fiscales, que fueron de 346 millones; y el gasto público destinado a Ceuta y Melilla, de 308 millones de euros. La suma del total supuso el 22% del PIB nacional.
En este sentido, cabe destacar que los flujos redistributivos entre regiones ascendieron en 2013 a unos 29.000 euros, lo que hacía el 2,9 del PIB español.
Por otro lado, los ciudadanos de Melilla y Ceuta fueron los que más se favorecieron del conjunto español en términos per cápita, ya que, entre los ingresos fiscales, que ascendieron a 2.051 euros, y el gasto público, que fue de 1.828 euros, el saldo per cápita fue de 3.879 euros por habitante.
Por el contrario, Madrid fue la comunidad autónoma que más saldo aportó de todo el país. Sin embargo, obtuvo como resultado la cifra negativa de 2.717 euros. Otras comunidades perjudicadas fueron Baleares, con 1.364 euros en negativo; Cataluña, con la cifra negativa de 1.168 euros, además de Valencia y Navarra.

Irene Quirante

Acceda a la versión completa del contenido

Ceuta y Melilla fueron las autonomías más beneficiadas en 2013 por el PIB, al recibir el 22%

Irene Quirante

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 29 de mayo de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

2 horas hace

El extremo Alvarito, segundo refuerzo de la U.D. Melilla para la próxima temporada 2025-2026

La U.D. Melilla ha fichado a Álvaro Comenge ‘Álvarito’, extremo derecho procedente de La Unión…

7 horas hace

Jeffrey Godspower: “Debemos afrontar el choque de vuelta con la mentalidad de ir 0-0”

El ala-pívot nacido en Algeciras se ha convertido en uno de los jugadores más regulares…

12 horas hace

Mercadona prevé comprar este año 180.000 toneladas de patata de origen nacional, un 30% más

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, arranca este mes la campaña de…

13 horas hace

Militantes de CPM reclaman un Congreso para refundar el partido antes de fin de año

El llamado grupo “Nueva Coalición” exige medidas urgentes ante la inacción de la actual dirección…

13 horas hace

Detenido un individuo armado con un cuchillo tras amenazar a transeúntes y enfrentarse a la Policía Local

Un agente resultó herido durante la persecución en la zona del Campo de Golf, donde…

14 horas hace