El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Melilla ha celebrado este martes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el salón de actos de la Consejería de Cultura, en la que ha entregado su principal premio al Club Baloncesto Melilla Silla de Ruedas -tanto adultos como infantil- por su labor en pro, a través del deporte, de la inclusión, la superación personal y el empoderamiento. Además, ha habido un apartado de reconocimientos al voluntariado de las entidades que conforman.
Además, han leído un manifiesto en el que han puesto en relieve aspectos a mejorar en nuestra ciudad. En el ámbito educativo, han mencionado la necesidad de apoyos que son escasos y que, además, “siempre empiezan tarde”. Han añadido que es necesario “revaluar los apoyos a lo largo de toda la edad educativa”, sin dejar de apostar por la inclusión en las aulas.
Por otro lado, se ha criticado que la administración sigue considerando la accesibilidad como algo que se limita a “rampas” o “ascensores”, cuando debe abarcar aspectos comunicativos y cognitivos.
En el ámbito sanitario, han señalado que “nos encontramos con listas de espera tanto en atención primaria como en especializada”. Aunque ha mencionado que “parece que con la puesta en marcha del Hospital Universitario la situación mejorará”, persisten preocupaciones sobre la atención a las personas con discapacidad.
Han expresado su inquietud sobre la situación de los melillenses que pertenecen a las Mutuas como Muface, Mugeju o ISFAS. Ha cuestionado si INGESA podrá asumir esta nueva población, lo que podría afectar negativamente a la Sanidad Pública.
Asimismo, ha abordado las dificultades en el reconocimiento del grado de discapacidad, indicando que “antes se tardaba 3 meses, ahora hay casos en los que se llega a los 2 años”. Esta situación crea “dificultades muy difíciles por no poder acceder a recursos o prestaciones”.
En el manifiesto, se ha enfatizado que “una vivienda inclusiva es la base para una vida independiente en un entorno comunitario”. Para avanzar en este objetivo, el Movimiento CERMI ha planteado un programa de acción que incluye regular normativamente fórmulas habitacionales innovadoras.
El programa también propone desplegar estrategias de desinstitucionalización, garantizando la protección de las personas con discapacidad contra la privación de la vivienda. Además, se busca diseñar políticas públicas de vivienda con enfoque de género y derechos de la mujer, favoreciendo el acceso de las mujeres con discapacidad. Han subrayado que es fundamental “dar respuesta a las necesidades de vivienda de las personas con discapacidad en situaciones de catástrofes y emergencias”. Ha resaltado que la vivienda y su consecuencia, un hábitat inclusivo, son temas de capital importancia en la agenda política del movimiento social de las personas con discapacidad.
El acto ha contado con la asistencia del vicepresidente de Melilla Daniel Ventura y la delegada del Gobierno Sabrina Moh.
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…
María Bohórquez cumple los pronósticos y gana la 'San Silvestre' de Ceuta. La atleta, sobrina…
La Policía Nacional ha detenido en la zona del Rastro a una persona dedicada al…