Dejando al margen otros centros museísticos de la ciudad, a lo largo de 2013 y en los nueve primeros meses del 14 los tres grandes museos de la Ciudad como son el histórico-arqueológico y el etnográfico de las culturas sefardí y bereber, ubicados en el histórico inmueble del Almacén de las Peñuelas, asi como el Museo Ibáñez del edificio popularmente conocido como la torre del reloj, han recibido cerca de 60.000 visitas. En 2013 se alcanzó el récord histórico de 34.054 visitantes y en lo que va de año se han contabilizado alrededor de 25.000. Todo un logro cultural. Como anunciamos en su momento y en base a las cifras aportadas por la Consejería de Cultura a cargo de Simi Chocrón, a lo largo del pasado año, fueron cerca de 8.000 los melillenses que dirigieron sus pasos hacia Melilla la Vieja para adentrarse en estos centros, mientras que los peninsulares que pudieron observar los objetos recogidos en Las Peñuelas y la denominada Casa del Reloj superaron los 13.000, un número superior al de los 3.744 extranjeros y los 9.127 que llegaron en grupos.
El mes que registró mayores entradas fue agosto con 4.726 y por el contrario, el que menos, enero con 1.525.
Almacén de las Peñuelas
Desde el 24 de marzo de 2011, todos los interesados en ahondar en los orígenes y, por tanto, en la historia de Melilla tienen la oportunidad de hacerlo con el complejo museístico "Las Peñuelas", inaugurado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda..
El Ejecutivo de la Ciudad contó, en este caso, con el apoyo del Gobierno central, que a través de los fondos del 1% Cultural que contribuyó en la rehabilitación de los históricos almacenes ubicados en Melilla la Vieja y con el Plan de Competitividad Turística, que apoyó la musealización del recinto que acoge los Museos de Historia y Arqueología, así como el Sefardí y el Amazigh.
Los Almacenes de Las Peñuelas eran unos inmuebles militares que posteriormente pasaron a la Ciudad Autónoma y fue el Gobierno popular, quien decidió rehabilitarlos y darle una nueva utilidad ya que durante décadas estuvieron prácticamente abandonados. El resultado, unos espléndidos museos a disposición tanto de melillenses como de foráneos.
Museo Ibáñez
Pero no fue hasta septiembre de 2012 cuando los museos ubicados en Las Peñuelas se complementaban con la inauguración del Museo Ibáñez, en la antigua Torre de la Vela, uno de los edificios más antiguos del Pueblo, rehabilitado para ello.
El centro museístico consta de seis salas en las que se hace un recorrido por el arte español, desde finales del siglo XVIII, con Goya, hasta nuestros días. Por tanto, melillenses y foráneos pueden visitar las instalaciones del importante museos de martes a sábado de 10 a 14 horas y por las tardes, de 17 a 21 horas. Los domingos estarán abiertas de 10 a 14 horas y los lunes, cerradas.
El artista almeriense Andrés García Ibáñez en diciembre de 2008 llegó a un acuerdo con la Consejería de Cultura por el que cedía gratuitamente parte de su colección particular. La cesión de Ibáñez y la rehabilitación de uno de los edificios más antiguos de Melilla La Vieja, por el arquitecto José Antonio Fernández, permiten disfrutar de una importante muestra de arte pictórico.
Gonzalo Iglesias Morenín, técnico del Melilla Torreblanca, analizó la derrota ante el Futsi Atlético, destacando…
David Cabello, entrenador de la U.D. Melilla, destacó el esfuerzo colectivo tras su victoria sobre…
El conjunto filial del Córdoba fue un vendaval El Nueva Era Melilla Fútbol Sala realizó…
LOS DE MOHA DOVER EMPATAN EN ALMERÍA Y LOS MADRIDISTAS EN CASA El MCD Peña…
El Club Voleibol Melilla venció 0-3 al Grau Élite Cemento, reforzando su liderato en la…
Los colegiales ganan por un ajustado 71-65 El MCD Enrique Soler volvió este pasado sábado…