Icono del sitio MelillaHoy

CEME señala que la mayoría de las propuestas difundidas por la Plataforma son suyas

En la imagen, miembros de CEME y de la Plataforma de Empresarios de Melilla

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha salido al paso de la publicación de las propuestas presentadas a la Ciudad y a la Delegación por la Plataforma de Empresarios de Melilla, un documento de catorce páginas donde se plantean propuestas de medidas para el futuro. Según explica la organización que preside Margarita López Almendáriz, "llamamos la atención sobre la leyenda que aparece al final del documento donde se dice textualmente "en color negro las propuestas de CEME y en azul las añadidas por la plataforma", porque, según subraya, "es fácil sacar como conclusión que mayoritariamente las propuestas proceden de CEME-CEOE" si bien ha llamado la atención por el hecho de que las diferentes noticias en los medios de comunicación “no reflejan tal observación”. La Plataforma denunció el desprecio de CEME y su presidenta Margarita López Almendáriz a cientos de empresarios. La nueva organización empresarial, que aglutina a los sectores más importantes de CEME como Comercio y Hostelería entre otros, dio un plazo de 72 horas para ser recibidos por Imbroda y Barkani y ser oídos. También comunicó que al no lograr consensuar las propuestas con CEME, entregarán las mismas sin la hasta ahora patronal.

CEME ha respondido remitiendo una documentación de nueve folios en el que incluye el informe elaborado sobre las propuestas de otras medidas que afectan a todos los sectores económicos con vistas a dinamizar la economía, y que sirvió de base para las conversaciones mantenidas con la Plataforma.

En este sentido, ha destacado que en la primera parte del informe, se hace un análisis de la situación en la que se encuentran las diez propuestas presentadas ante las administraciones competentes para mejorar la situación de nuestros pasos fronterizos, así como propuestas de actuación para su puesta en marcha.

CEME, dentro de la amplia documentación remitida a este medio, ha indicado que les consta que está en fase de ejecución un proyecto denominado "frontera inteligente" que "sin duda ayudará a mejorar, pero se hace necesario su conclusión de forma urgente".

Por ello, ha afirmado que entienden que para la consecución total de este objetivo se hace necesario mejorar en los siguientes aspectos:
1. Que los cuatro carriles estén operativos de forma permanente y no como en la actualidad que funcionan a demanda.

2. Mejorar la infraestructura fronteriza de entrada, estableciendo la separación de carriles en la entrada de personas, atendiendo a las diferentes circunstancias (UE, Permisos de trabajo,…)
3. Determinación de los criterios objetivos para el acceso a nuestra ciudad de visitantes por el paso fronterizo. La publicidad de dichos criterios nos permitirá eliminar las permanentes críticas de posibles actuaciones no ajustadas a derecho por parte de algún miembro de las FCSE.

Con respecto al punto 4, entienden la absoluta compatibilidad de un puesto de Beni-Enzar como frontera internacional homologable a su condición de Aduana Comercial, que en su opinión debe ser potenciada.

En este sentido consideran que se hace necesario:
1.- Facilitar los trámites administrativos aduaneros que permita la agilización del paso de las expediciones comerciales documentadas. Tanto en su vertiente de tránsitos como declaraciones simplificadas.

2.- Establecer los mecanismos de coordinación entre Aduanas y Ciudad Autónoma de Melilla para mejorar el sistema de devolución del IPSI por exportación de mercancía.

3.- Realizar las mejoras en las infraestructuras de la Aduana en Beni-Enzar que facilite la realización de los trámites y la logística del paso de dicha mercancía documentada.

Con respecto al punto 5, CEME ha apuntado que "aunque en los últimos tiempos han disminuido de forma notable las críticas sobre la discrecionalidad y criterios personales malinterpretando lo que puede constituir el régimen de viajeros en la salida en vehículos de las personas que visitan nuestra ciudad, entendemos que se hace necesario establecer criterios objetivos que faciliten el trabajo de las FCSE".

Con respecto a la salida de visitantes a pie, y el debatido problema de "las bolsas "que portan, solicita clarificar por los medios necesarios que en ningún caso son las autoridades españolas las que impiden esta práctica, sin perder de vista el objetivo de que Beni-Enzar sea ajena al Comercio Atípico.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

CEME señala que la mayoría de las propuestas difundidas por la Plataforma son suyas

Salir de la versión móvil