Icono del sitio MelillaHoy

CEME defiende en el Senado un cambio en la estructura económica de Melilla “ante la asfixia de Marruecos”

La CEME expuso el pasado miércoles en el Senado los problemas de los empresarios y ciudadanos de nuestra ciudad

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) ha tomado parte esta semana en la Ponencia de Estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla que se está desarrollando en el Senado, a iniciativa de la parlamentaria popular por nuestra ciudad, Sofía Acedo. El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, expuso, entre otras cuestiones, que Melilla necesita un cambio en su estructura económica “secular”, basada en el comercio fronterizo y Administración pública, “ante la asfixia de Marruecos y su anunciada “Hoja de Ruta” contra Ceuta y Melilla que está publicada en prensa desde hace meses”. Alcoba justificó esta postura al señalar que más del 51% del Producto Interior Bruto (PIB) de Melilla proviene de la Administración Pública y del resto, casi el 60% dependía del comercio fronterizo.
“Por eso, necesitamos ‘como el comer’ un Plan estratégico para sustituir la actual estructura económica”, defendió la CEME en la Cámara Alta, donde recordó que el Gobierno de Melilla ya lo ha puesto en marcha y se ha celebrado la primera convención tras las pertinentes jornadas y grupos de trabajo.
“Las conclusiones ya están publicadas y, ahora, toca empezar a tomar decisiones políticas y legislativas”, señaló Alcoba para recordar que “de las propuestas y planteamientos finales que se extraigan en ese Plan Estratégico dependerá el futuro de Melilla”. Y esas medidas, señaló, tendrán que ser llevadas a cabo por el Gobierno o el Parlamento.

“Caos socio-económico”
Según expuso la CEME, Melilla se encuentra sumida en “un caos socio-económico que, tras la pandemia se verá agravado por la ausencia de ayudas (ERTE, subvenciones directas a empresas, rebaja de impuestos locales, etc.) que dejarán de existir cuando desaparezca la razón justificativa de las mismas”.

Un “caos” debido a los malos indicadores que sufre Melilla, unidos a “la insularidad (no geográfica) sino “de facto” y a la extraterritorialidad”. Entre ellos, citó el Producto Interior Bruto (PIB) de Melilla, que en 2019 “fue de solo 1.621millones, con una tasa de crecimiento de 1,2% frente al 2% de España. Y con 19.211 euros “per cápita” frente a los 23.690 euros de media española. El más bajo de España”.
“Seguimos teniendo un paro brutal y endémico con más de 8.500 parados, una tasa del 25,05% y del 47% en menores de 25 años”, agregó la patronal durante la ponencia en el Senado. Su temor es que el desempleo “subirá de forma brutal tras el cierre de muchas empresas cuando se acaben los Planes de Empleo y las ayudas estatales”.

Otro indicador en el que la CEME hizo hincapié es que las importaciones comerciales han descendido al 91 % respecto a al año 2016 y el tráfico de pasajeros, en más del 72 %. Consecuencia: “La actividad de hostelería -como casi en toda España- casi en bancarrota y el comercio, tres cuartas partes de lo mismo”.

Peticiones pendientes
Frente a ello, la CEME, a través de su presidente, enumeró las diferentes peticiones que ha realizado, la mayoría de las cuales se encuentran pendientes de materializar.

Una de ellas es que se financie la ampliación del puerto con Fondos “Next Generation”, ya que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 “se han retirado los 293 millones que se contemplaban en los de 2018, 2019 y 2020 sin darnos explicación alguna a los melillenses”.

También enumeró otras, como la petición al Gobierno de España de exigir a Marruecos la apertura de la aduana comercial; el desarrollo de un Real Decreto que permita la bonificación transportes de mercancías aprobadas en los PGE 2017 y siguientes; la aprobación de un visado exprés (No Schengen) válido solo para viajar a Melilla para los argelinos de la zona próxima a Ghazaouet (Argelia) y la inclusión de Melilla y Ceuta en el Registro Especial de buques.

De igual modo, se refirió a la creación de una Zona Económica Especial mientras se toma la decisión definitiva sobre la posible entrada en la Unión Aduanera; y la petición de estudiar con la Dirección General de Aduanas la aplicación del Código Aduanero de la Unión de forma interna para mejorar las dificultades aduaneras de envíos desde Melilla y Península.

Necesidades urgentes
Entre las necesidades urgentes a solucionar por el Estado, la CEME pide que aumenten los fondos europeos por insularidad y que el Gobierno lleve a Europa “la realidad de que la frontera sur para los finlandeses, suecos, franceses, alemanes o demás países y los propios españoles son Ceuta y Melilla, que están soportando una presión migratoria desproporcionada para los recursos propios de estas dos Ciudades Autónomas”.

El impulso de los servicios digitales como nueva actividad económica; la reforma del Estatuto de Autonomía “algún día”; potenciar el turismo como nueva fuente de riqueza con mejores transportes, un buen “benchmarking” e infraestructuras hoteleras y la unidad de todos los partidos políticos “en el diseño de una nueva Melilla” son otras de las necesidades defendidas por la CEME.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

CEME defiende en el Senado un cambio en la estructura económica de Melilla “ante la asfixia de Marruecos”

Salir de la versión móvil