Categorías: Empleo

CCOO destaca avances en permisos de cuidados pero señala insuficiencias para una corresponsabilidad efectiva

El sindicato Comisiones Obreras considera que las medidas del Gobierno en permisos retribuidos son un avance, aunque insuficientes para lograr una verdadera corresponsabilidad. Exige remuneración completa de los permisos de ocho semanas y diálogo social para garantizar derechos de trabajadores.

Las medidas anunciadas en el último Consejo de Ministros, que buscan mejorar los permisos retribuidos, han sido calificadas por Comisiones Obreras (CCOO) como un avance en derechos y en el cumplimiento de la directiva europea. Sin embargo, consideran que son insuficientes para alcanzar una corresponsabilidad efectiva. La organización ha estado solicitando, desde la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2023, la remuneración completa de las ocho semanas del permiso parental, en línea con la Directiva Europea 2019/1158.

El proyecto actual, aunque amplía a 19 semanas el permiso por nacimiento, no modifica el permiso parental regulado en el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores. CCOO subraya que dos de estas semanas pueden disfrutarse en un momento no inmediatamente posterior al nacimiento y siempre antes de que el hijo cumpla ocho años.

Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha mencionado que, si bien existe un avance en el reconocimiento de derechos de los trabajadores, preocupa que muchas semanas de permiso permanezcan sin retribuir. «Las semanas del permiso parental tienen que retribuirse en su totalidad. No se trata de evitar la multa de Europa buscando atajos y mezclando otros conceptos como la lactancia o el permiso por nacimiento, sino de reconocer derechos y tiempo a las familias y al conjunto de las personas trabajadoras», afirmó Vidal.

El sindicato también valora positivamente el reconocimiento de derechos a las familias monoparentales, mayoritariamente compuestas por mujeres, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

CCOO espera un análisis detallado de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Además, demanda un Diálogo Social que asegure el cumplimiento de todas las garantías y atienda a las necesidades de todos los trabajadores, tanto del sector público como privado. Particularmente, solicitan la negociación del reglamento que regule el disfrute del permiso a tiempo parcial, un desarrollo aún pendiente.

En cuanto a los permisos por nacimiento, CCOO reconoce que su ampliación es positiva, aunque recuerda que el pacto de Gobierno incluía el compromiso de reconocer hasta 20 semanas de permiso. Esta demanda ya estaba incluida en la propuesta de CCOO denominada “100 medidas para un Pacto Integral y Estatal por los Cuidados”.

Francisco Bohorquez

Acceda a la versión completa del contenido

CCOO destaca avances en permisos de cuidados pero señala insuficiencias para una corresponsabilidad efectiva

Francisco Bohorquez

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del lunes 9 de febrero de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

2 horas hace

Victoria amarga para el PP en Aragón, que sufre un retroceso y no logra frenar a Vox, que duplica escaños

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo cosechó anoche una victoria electoral amarga en Aragón…

3 horas hace

Javi Motos: “Esta victoria vale mucho más tres puntos por el encuentro, por el rival y por la necesidad”

Javi Motos, entrenador de la U.D. Melilla, expresó su satisfacción tras la victoria ante un…

4 horas hace

La U.D. Melilla salva la primera gran final por la permanencia (1-0)

La U.D. Melilla salvó este domingo la primera de sus finales en la lucha por…

4 horas hace

Juan Barrios y Lucía Faus ganan el Campeonato de Melilla de Duatlón

La Federación Melillense de Triatlón inició la temporada 2026 con el Campeonato de Duatlón, destacando…

4 horas hace

Un mal último cuarto condena al Club Melilla Baloncesto en ‘Son Moix’

Un parcial de 26-13 sirvió a los mallorquines para darle la vuelta al marcador y…

5 horas hace