Categorías: Sindicatos

CC.OO. y UGT piden al Gobierno que prorrogue la ayuda de 426 euros

CC.OO. y UGT han reclamado este viernes al Gobierno en funciones que prorrogue el Programa de Activación para el Empleo (PAE), dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios. Este programa, que contempla una ayuda de 426 euros mensuales para sus beneficiarios, entró en vigor el 15 de enero de 2015 y finaliza su vigencia el próximo 15 de abril, salvo que las partes decidan su continuidad.

El Real Decreto que regula el PAE establece que se procederá a una evaluación conjunta del mismo -entre Ministerio de Empleo, comunidades autónomas e interlocutores sociales- tres meses antes de la finalización de su vigencia. A un mes de la finalización del PAE, CC.OO. y UGT denuncian que el Gobierno no les han convocado.

Según los sindicatos, entre febrero de 2015 y enero de 2016, el número de beneficiarios que ha atendido el PAE se sitúa en torno a las 100.000 personas, una cifra "claramente insuficiente" si se tiene en cuenta que el Ministerio esperaba atender a más de 400.000 desempleados.
"De la dotación de 850 millones de euros presupuestados para 2015, se ejecutó menos del 19% (160 millones de euros), dejando un remanente cercano a 700 millones. Para 2016, del presupuesto de 350 millones, sólo se ha ejecutado (con datos a 29 de febrero) un 6,3%, mostrando la misma evolución que el pasado ejercicio", han argumentado.

Necesita mejoras
CC.OO. y UGT han denunciado en varias ocasiones el "escaso alcance" del PAE y las razones por las que es difícil acceder al mismo, planteando modificaciones en los criterios de acceso por haber sido "claramente restrictivos" y que se informe bien a los potenciales beneficiarios sobre la existencia de este programa.
"No hemos obtenido respuesta a las propuestas sindicales. Prueba de ello es el mantenimiento de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en mínimos históricos, un 55%; 2,6 millones de personas que llevan en desempleo más de un año y una tasa de paro de muy larga duración en máximos del 44,4%", advierten.

Los beneficiarios del PAE están obligados a llevar a cabo un itinerario diseñado por los servicios públicos de empleo con la idea de que se reincorporen cuanto antes al mercado de trabajo. Según los sindicatos, los resultados de inserción de este plan sólo alcanzan el 15%, con unos 14.000 beneficiarios colocados en empleos por cuenta ajena hasta el mes de enero. En todo caso, CC.OO. y UGT denuncian que no existe información completa sobre los resultados alcanzados, pese al compromiso del Gobierno de realizar una evaluación de los mismos transcurridos los primeros seis meses.

Acceda a la versión completa del contenido

CC.OO. y UGT piden al Gobierno que prorrogue la ayuda de 426 euros

Redacción

Entradas recientes

La Guardia Civil retira aparejos de pesca ilegales en una zona protegida del litoral de Melilla

El GEAS interviene artes para la captura de pulpos en el Barranco del Quemadero y…

10 horas hace

Melilla inicia la remodelación integral del chiringuito de La Hípica con una inversión de 460.000 euros

Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, modernizarán las instalaciones y las…

12 horas hace

El MCD La Salle refuerza su juego interior con Iria Losada

La jugadora orensana disfrutó la pasada temporada de unos 17 minutos de juego, en los…

12 horas hace

Marín tacha de «excusa» las críticas de la delegada al sistema de aproximación del aeropuerto de Melilla

El consejero de Fomento sostiene que la tecnología es "factible y viable" y reclama al…

13 horas hace

El Club Atlético Melilla brilla en el I Trofeo F.C.R. de Torrent

Los nadadores de nuestra ciudad volvieron a dejar su sello gracias al rendimiento de José…

13 horas hace

El Club Voleibol Melilla buscará el primer título de la temporada en la III Copa Ibérica

“Luchar por el primer título de la temporada es muy ilusionante. Esperamos ofrecer una buena…

13 horas hace