Categorías: Cultura

Casi una veintena de adultos en el taller de encuadernación artesanal del museo arqueológico

El museo arqueológico acogió ayer el desarrollo de un taller de encuadernación artesanal enfocado al público adulto, que contó con la asistencia de casi una veintena de alumnos que aprendieron técnicas ancestrales para la conservación de cualquier texto. Según Francisco Alfaya, director de los museos dependientes de la Ciudad Autónoma, indicó que con este tipo de actividades se busca dinamizar estos espacios museísticos. En declaraciones a la prensa, Alfaya explicó que a consecuencia del coronavirus y las medidas de control la programación de los museos de la ciudad se ha visto paralizada, pero con el regreso a una paulatina normalidad, se busca poder dinamizar de nuevo estos espacios programando toda una serie de talleres a lo largo de estos meses, hasta fin de año.

Explica que en esa programación se incluirá alguna que otra visita guiada, exposiciones de diferentes artistas locales, así como distintos talleres, no así las conferencias, que por el momento se desaconsejan para evitar aglomeraciones.

Taller
Por su parte la arqueóloga Marta Galera y la restauradora Vanesa Martínez, explicaron que en el taller que se desarrolló ayer, los alumnos aprendieron las técnicas básicas de lo que es la encuadernación artesanal “partiendo dese cero”. Lo que se busca no es que los alumnos puedan dedicares a restaurar libros artísticos o de interés histórico, sino los principios básicos de la encuadernación para la conservación de cualquier texto. “Hemos pasado por todas las etapas, desde la creación de los forros para la cubierta, al cosido artesanal, con costura francesa, para fusionar los cuadernillos y el ensamblaje de las piezas”, explicaron.

Según dijeron, este tipo de talleres suelen estar enfocados a los niños, pero con la aparición del covid y buscando de nuevo contribuir a la dinamización de los museos, se propuso tanto a la Consejería de Cultura como a los responsables de estos centros, el poder recurrir al público adulto como alumno y la respuesta ha sido superior a la esperada. Ayer asistieron casi veinte alumnos, todos ellos adultos sin experiencia previa en este camp y es que por las técnicas utilizadas “es asequible a todo el mundo”.

Las monitoras adelantaron que se pretende desarrollar otros talleres similares entre los meses de septiembre y octubre y el objetivo es que puedan intercalarse algunos enfocados para el público infantil y otros para adultos, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia y el retorno a la normalidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Casi una veintena de adultos en el taller de encuadernación artesanal del museo arqueológico

J.A.M

Entradas recientes

“Kit Digital ha supuesto un cambio radical tanto en la gestión interna como en la imagen externa de nuestra empresa”

Para Mo Salah Mohamed, CEO y fundador de la empresa melillense Promeco 2000 S.L., el…

49 minutos hace

Marita Davydova: “Las sensaciones son muy buenas y eso es importante”

LA PÍVOT RUSA ES LA ACTUAL MVP DEL MCD LA SALLE Las de Álex Gómez…

1 hora hace

Ángel Madolell, nuevo presidente de la Federación Melillense de Baloncesto

Fue elegido este martes por unanimidad para el resto de la legislatura 2024-2028 En la…

2 horas hace

El Club Virka Melilla participa en el Clasificatorio de Conjuntos rumbo al Campeonato de España Base

El Pabellón Javier Imbroda acogió el Clasificatorio Autonómico de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, donde el…

3 horas hace

Adam Ali, de categoría Infantil, nuevo jugador becado del Proyecto Promesa de la U.D. Melilla

La U.D. Melilla ha otorgado una beca al joven futbolista Adam Ali Abdelkader, primer beneficiario…

3 horas hace

Gustavo Bravo: “Parecía que la victoria caía de nuestro lado, pero al final nos empataron y no nos dio tiempo a buscar el triunfo”

El Melilla Torreblanca C.F. empató 2-2 con el STV Roldán, cediendo sus primeros puntos de…

3 horas hace