Categorías: Local

Casi 718.000 personas y 208.000 vehículos cruzan la frontera en sus primeros cuatro meses de apertura

El paso de Beni-Enzar ha registrado un tránsito récord en el último mes (del 16 de agosto al 16 de septiembre), en concreto más de la mitad tanto de personas como de vehículos que en los tres meses anteriores

El paso fronterizo de Beni-Enzar cumplió el pasado día 17 cuatro meses de funcionamiento tras su reapertura el 17 de mayo. En el último mes, entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre, ha registrado un tránsito récord en comparación con los tres primeros. Hasta tal punto, que son casi 718.000 personas y 208.000 vehículos los que han cruzado de un lado a otro en esos primeros cuatro meses de reapertura fronteriza en Melilla, según los datos que la Delegación del Gobierno ha facilitado a MELILLA HOY.

Las cifras son similares en direcciones en el tránsito de personas, aunque de Melilla a Marruecos son algo mayores que en el sentido contrario. Así, han sido más de 355.600 las personas que han entrado a nuestra ciudad procedentes del país vecino desde el 17 de mayo al 16 de septiembre, ya sea a pie o a bordo de vehículos. De Melilla a Marruecos han sido contabilizadas casi 362.000, de modo que la diferencia entre las dos direcciones es de algo más de 6.000 personas en estos cuatro meses.


El último mes ha sido, de lejos, el de mayor actividad en la frontera desde su reapertura el pasado 17 de mayo, de acuerdo con las cifras oficiales.


Si después de tres meses desde su reapertura el paso de Beni-Enzar acumulaba en total 449.500 personas y 145.500 vehículos, ahora, sumado el cuarto mes de funcionamiento, las cifras se han elevado hasta casi 718.000 y 208.000, respectivamente, en ambas direcciones. La subida del tránsito fronterizo, solo en el último mes, ha sido de casi el 60 % en personas y de cerca del 43 % en vehículos.

Los datos del último mes
En concreto, por el control de Beni-Enzar han pasado en el último mes 268.453 personas y 62.077 vehículos. En ambos casos, estos resultados suponen más de la mitad que todos los que habían cruzado la frontera de un lado a otro en los tres meses anteriores, entre el 17 de mayo y el 16 de agosto.
En el último mes, el tránsito de Marruecos hacia Melilla ha superado con creces el registrado en sentido contrario, con 163.609 personas y 38.095 vehículos que han entrado a nuestra ciudad procedentes del país vecino. En cambio, de Melilla a Marruecos han sido 104.844 personas y 23.982 vehículos.


Esta importante diferencia de casi 60.000 personas y más de 14.000 vehículos entre un sentido y otro tiene como explicación no solo la Operación Paso del Estrecho (OPE), sino también el retorno de muchas familias que han pasado el verano en Marruecos y que en septiembre, con el inicio del nuevo curso, han regresado a Melilla.

Acceda a la versión completa del contenido

Casi 718.000 personas y 208.000 vehículos cruzan la frontera en sus primeros cuatro meses de apertura

Redacción

Entradas recientes

Fran Bueno: “Nadie me ha regalado nada y me he tenido que ganar volver a casa lejos de Melilla”

Francisco Javier Bueno Uclés afronta su segunda etapa en la U.D. Melilla convencido de que…

2 horas hace

Juan José Potous roza la excelencia con 751 puntos AQUA y tres medallas en el Campeonato de España Máster

Juan José Potous Merino del Club Natación Rusadir destacó en el XXXVI Campeonato de España…

2 horas hace

El Club Voleibol Melilla cierra el capítulo de renovaciones con la continuidad de Aurelio Rodríguez

El Club Voleibol Melilla ha renovado a Aurelio Rodríguez para la temporada 2026-2027, consolidando su…

2 horas hace

Elena Moreno, primer fichaje para el MCD La Salle 2026-27

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle incorpora a la alera Elena Moreno para la…

2 horas hace

Melilla prepara la Copa de España de Aguas Abiertas tras el éxito de la Travesía a Nado

El consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández, destacó el éxito de la LVIII Travesía a…

2 horas hace

Francia distingue a Fernando Arrabal con la Encomienda de la Orden de las Artes y las Letras

El dramaturgo melillense recibe uno de los mayores reconocimientos culturales franceses en un acto celebrado…

8 horas hace